La DGT tramitó el año pasado 86 multas por conducir sin carné en las vías de la provincia de Palencia

Un guardia civil de Tráfico sanciona a un conductor por una infracción. /Alejando Fariza
Un guardia civil de Tráfico sanciona a un conductor por una infracción. / Alejando Fariza

Las sanciones tramitadas en 2013 fueron 1.932, frente a las 1.251 del año pasado hasta el 11 de diciembre

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO

Las multas por conducir sin carné en las carreteras de Castilla y León se redujeron un tercio en los últimos cinco años, pasando de las 1.932 tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2013 a las 1.251 tramitadas hasta el pasado 11 de diciembre de 2017. Esta caída es superior a la registrada en el conjunto de España, donde este tipo de infracciones pasó de las más de 35.000 a 27.231 (-22,2%), según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista del Congreso de los Diputados Miguel Ángel Heredia.

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La principal reducción se registró entre 2014 y 2015, con una caída de casi medio millar de denuncias, mientras que en los últimos tres años la media de multas impuestas en Castilla y León ronda una media anual de 1.270 sanciones.

Conducir sin haber logrado la licencia o bien por hacerlo habiendo agotado todos los puntos del carné es la segunda la segunda causa de los delitos contra la seguridad vial en la comunidad y aglutina una de cada cuatro imputaciones.

Civil en la región se reduce el 7,3%

En la comunidad de Castilla y León, la reducción de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue de 103 agentes (-7,3%) entre 2011 y el 1 de enero de 2017, al pasar de 1.411 a 1.308, según fuentes del Congreso de los Diputados.

A nivel nacional, el retroceso de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue del 8,4%, al caer de 9.673 a 8.852 el número de efectivos. En porcentaje, los mayores descensos se produjeron en Navarra y La Rioja, con un recorte de las plantillas de Tráfico del 16% en ambos casos. Les siguieron Madrid, con una reducción de efectivos del 12% y Aragón, con un descenso del 11%.

En Asturias y Baleares, el recorte fue del 10%, del 9% en Castilla-La Mancha, del 8% en la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Las dos autonomías en las que se produjo un menor descenso de plantilla de la Guardia Civil de Tráfico fue Andalucía (-6%) y Cantabria (-5%) –en el listado no entran Cataluña y País Vasco, ya que la vigilancia de las carreteras la tienen asumida sus respectivas policías autonómicas–.

Desde mayo de 2008 esta infracción pasó a ser delito, después de que entrara en vigor el artículo 384 del Código Penal, en el que se establecen penas de prisión de tres a seis meses, o multa de hasta 500 euros, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Hasta entonces, conducir sin licencia solo implicaba una sanción administrativa.

Eso sí, la legislación precisa que solo considera delito manejar un vehículo cuando se han perdido todos los puntos asignados, cuando el conductor ha sido privado cautelar o definitivamente de la licencia por decisión judicial o cuando nunca se ha obtenido un permiso de conducir. Es decir, ponerse al volante con una licencia de otro país, aunque no esté convalidada en España, no es un delito sino una falta administrativa.

Por provincias, el pasado año Valladolid se situó a la cabeza con 231 denuncias, por delante de Burgos (181), Segovia (173), Salamanca (172) y Ávila (142). En el lado opuesto se encuentran Soria (64), Palencia (86), Zamora (97) y León (101).

1.251

denuncias tramitó la DGT el año pasado (hasta el 11 de diciembre) por conducir sin carné en las carreteras de Castilla y León, frente a las 1.932 tramitadas en el año 2013.

231

infracciones se tramitaron en Valladolid, que se situó a la cabeza por delante de Burgos (181), Segovia (173), Salamanca (172), Ávila (142), León (101), Zamora (97) Palencia y Soria (64).

En 2017, el 67,3% de las multas que se impusieron a los automovilistas en la comunidad fueron por circular sin ningún tipo de licencia; el 20,3%, por tener un permiso que no les habilita para llevar el vehículo que conducían y el 12,4%, por portar una licencia extranjera no valida para España. Estos porcentajes varían a nivel nacional, dado que el 24,3% de las denuncias fueron por licencias extranjeras no homologadas y el 19,8% por no llevar la licencia correspondiente.

Además, los datos del Ministerio del Interior, que no incluyen Cataluña y País Vasco, donde las competencias sobre seguridad vial se encuentran transferidas, colocan a Madrid en primer lugar, con 3.939 denuncias. A continuación, aparecen Almería (2.245), Murcia (2.178), Málaga (2.097) y Alicante (1.977).

Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, la principal razón de esta reducción de multas se debe al incremento de acuerdos firmados por España con otros países para la homologación del carné de conducir, y a la mayor información de muchos extranjeros a la hora de renovar y canjear el permiso de conducir. A su vez, Arnaldo descarta que este incremento de las multas tenga que ver con la reducción de las plantilla de la Guardia Civil de Tráfico en los últimos años, y argumenta que buena parte de las denuncias, aunque son tramitadas también por la DGT, son impuestas por las policías locales.

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