Tortillas y pinchos de vanguardia en Baltanás

Los integrantes de la peña Pelacohetes preparan la tortilla ganadora./Luis Antonio Curiel
Los integrantes de la peña Pelacohetes preparan la tortilla ganadora. / Luis Antonio Curiel

Numerosas peñas participan en el vistoso Concurso Gastronómico de las fiestas de San Gregorio

LUIS ANTONIO CURIELPalencia

La tortilla es uno de los platos típicos de las fiestas patronales en honor a San Gregorio en Baltanás. Un plato que cada 9 de mayo no puede faltar en la mesa de los baltanasiegos. Tortillas de distintos tipos y gustos hacen que sea uno de los manjares más suculentos, junto a los que se encuentran los caracoles y cangrejos, todo ello regado por el buen vino de la tierra.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Baltanás organizó en la mañana de ayer el IX Concurso Gastronómico de Tortilla de Patatas y el VI de Pinchos, continuando con la iniciativa de otros años. El acto se celebró en el Parque Comarcal de Bomberos, con gran participación de peñas, que presentaron un total de ocho tortillas. Los pinchos también contaron gran acogida, al presentarse seis variedades distintas. Una iniciativa en la que las peñas se han volcado, preparando además numerosos pinchos para degustar durante la mañana.

Cada participante dispuso de casi tres horas para cocinar las tortillas y pinchos. Mientras su elaboración, las distintas peñas ofrecieron aperitivos y dulces a los numerosos baltanasiegos que acudieron a presenciar el concurso gastronómico. Animados por la música de charanga, las peñas prepararon sus pinchos y tortillas. La estampa no podía ser más divertida, pues en el caso de varios jóvenes era la primera vez que se ponían delante de una sartén para elaborar la tortilla, incluso algunos niños ayudados por sus padres participaron en el concurso.

El mérito estuvo presente en cada uno de los platos, que fueron presentados de manera anónima para garantizar la imparcialidad del jurado. De hecho, la cata de tortillas y pinchos se realizó en una sala diferente, con los platos presentados de forma anónima y que el jurado no pudo ver mientras estaban siendo elaborados.

Desde 2014, los miembros del jurado son profesionales de la restauración de Baltanás, invitados por el Ayuntamiento para participar en la cata y elegir a los premiados. Representantes del Bar Puertas y Café Mayor 14, además de otros vecinos expertos en gastronomía, degustaron los distintos pinchos y tortillas e intercambiaron sus impresiones.

«Agradecemos la disponibilidad de los profesionales de la hostelería baltanasiega que con su presencia nos ayudan a dar un aire más profesional al concurso gastronómico y agradecemos también la colaboración de todas las peñas y asociaciones de Baltanás para mantener un concurso que cada año alcanza mayor nivel», destacó María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás.

El premio a la mejor tortilla fue para la peña 'Amotos', mientras que la peña 'Incontrolables' se alzó con el segundo puesto, completando el podio María Fombellida. Por su parte, la organización decidió dar un accésit a la originalidad a la Asociación de Amas de Casa Virgen de Revilla, que elaboró una tarta de tortillas y decoró una de ellas con una cabaña y un corral de pastor elaborados en patata. Por su parte, la peña 'Incontrolables' decoró su tortilla con un original labrador con el arado romano elaborados en patata.

En el caso de los pinchos, el primer premio fue para la peña 'Pelacohetes', mientras que la peña 'Satanics' se alzó con el segundo galardón, completando el podio la peña 'Amotos'.

El premio a la originalidad fue para la peña 'Liatrankas', que preparó unas barcas con el lema 'Del barco de San Gregorio no nos moverán', que conquistó el paladar del jurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos