Torquemada se solidariza con los más necesitados

Cena solidaria celebrada en Torquemada. / Luis Antonio Curiel

Los vecinos del municipio recaudan en una cena más de 3.700 euros que se destinarán a Manos Unidas para un proyecto en Madagascar

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

El pasado fin de semana, la Asociación de Amas de Casa de Santa Eulalia organizó su cena contra el hambre a favor de Manos Unidas. El acto se celebró en el pabellón municipal y reunió a numerosos vecinos de la localidad.

Más imágenes

El menú estuvo compuesto por alimentos y bebidas donados por las diferentes tiendas y establecimientos de Palencia y Torquemada. Entremeses variados, pollo asado, manzana y surtido de postres formaron parte del menú solidario, que estuvo regado por vinos, champán y orujos de la tierra. Al finalizar la cena solidaria, las voluntarias de Manos Unidas organizaron una rifa con diferentes regalos donados para la ocasión, lo que permitió recaudar alrededor de 3.000 euros que se destinarán, al igual que lo que se recaude en el resto de municipios del Cerrato, al proyecto de construcción de tres nuevas aulas de bachiller en la rama científica para 90 jóvenes en Bekily, Madagascar. El proyecto será canalizado a través de las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles, que desde hace años trabajan en el desarrollo social de la zona, en la que han impulsado un centro educativo. El importe del proyecto asciende a 34.354 euros que serán financiados gracias a la generosidad de los cerrateños.

Además, los voluntarios de Manos Unidas rifaron un cuadro donado por el Ayuntamiento de Torquemada del I Certamen de Pintura Rápida, organizado por la Asociación Cultural Valdesalce en 2011. Un total de 800 euros se sacaron con la rifa solidaria, sumándose así a la causa solidaria. El número premiado corresponde al 347.

Torquemada cuenta con más de veinte socios de Manos Unidas y numerosos voluntarios hacen posible la organización de diversos actos durante el año. La cena contra el hambre es una de las citas habituales que lleva más de dos décadas celebrándose en la localidad cerrateña. Una jornada solidaria en la que los vecinos pusieron el toque de humor con canciones y otros momentos que convirtieron el acto en una fiesta de la solidaridad. Por su parte, el Ayuntamiento de Torquemada también colabora con el grupo de Manos Unidas y desde la organización esperan recibir nuevos donativos que se sumarán a la causa solidaria, que ya ha recaudado más de 3.700 euros gracias a la cena y rifa. En el acto estuvo presente el párroco de la localidad, Carlos Martín, y varios miembros de la corporación municipal. «Estamos muy agradecidos con la respuesta y generosidad de tantas personas que hacen posible nuestra cena solidaria. Gracias a su colaboración aportamos nuestro granito de arena para que otro mundo sea posible», destacaron desde la organización. Este año, además, con motivo del verano cultural, el grupo de Manos Unidas organizó un café-coloquio para ahondar en los diversos proyectos financiados por la organización. El acto se celebró en el salón del hogar social.

Todos los actos de este año se desarrollarán en el marco de la 58 Campaña de Manos Unidas, bajo el lema ‘El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida’, que propone repasar la labor realizada por la organización desde 2007 hasta el momento presente, abriendo nuevos caminos en la lucha contra la pobreza. Esta campaña marca el ecuador del trienio en el que los voluntarios de Manos Unidas trabajarán para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. De hecho, este año se recuerda que actualmente más de 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo cuando un tercio de los de alimentos acaban en la basura.

El verano es también un tiempo para la solidaridad en el Cerrato, aprovechando que numerosos cerrateños regresan a su tierra natal. De este modo, la mayoría de los pueblos organizan cenas solidarias, marchas, rifas, exposiciones, torneos deportivos, mercadillos y otros actos para sensibilizar a la población y recaudar fondos para el proyecto de desarrollo en Madagascar. Un ejemplo es el Grupo de Manos Unidas en Baltanás, que el pasado domingo expuso parte de sus labores de artesanía en el mercadillo alternativo celebrado en Hornillos de Cerrato. Además, estas labores pueden verse durante todo el verano en el local ubicado en la Plaza España de Baltanás.

Fotos

Vídeos