Torquemada se solidariza con los afectados por el autismo

Dos mujeres, en el mercadillo solidario./Luis Antonio Curiel
Dos mujeres, en el mercadillo solidario. / Luis Antonio Curiel

El mercadillo solidario recauda 3.950 euros para la asociación de familiares de afectados por este trastorno

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

Torquemada mostró ayer su cara más solidaria con la edición del VI Mercadillo a favor de la Asociación Autismo Palencia. De hecho, los vecinos conocieron más a fondo la actividad que esta Asociación desarrolla gracias a una presentación que despertó especial interés entre los numerosos asistentes. En el acto intervino Sonia Castro, presidenta de la Asociación y Chema Laso, gerente de la misma.

Fotos

Organizado por el colectivo ‘Torquemada Solidaria’, los torquemadenses pudieron adquirir numerosos objetos navideños, como belenes, pero también otro tipo de productos, como llaveros, pulseras, cuadros e infinidad de manualidades. Muchas de estas piezas fueron elaboradas en los talleres previos a la Jornada Solidaria, contribuyendo de este modo a dinamizar la vida de los pueblos durante todo el año y haciéndolo por una buena causa. De hecho, los vecinos de Villamediana también aportaron las manualidades realizadas durante el año para la causa solidaria.

El pintor Juan Carlos Alonso donó un óleo que fue sorteado mediante una rifa

Por su parte, algunos vecinos, empresas y establecimientos de Palencia y de la comarca también aportaron algunas piezas para colaborar con el mercadillo, como las bodegas de ‘Señorío de Valdesneros’ y ‘Pagos de Negredo’, el bar ‘Garle’, bisutería ‘La Doña’, textiles de ‘Telaraña’, el Taller de Organería ‘Federico Acítores’, Carnicería Ángel Martín y Panadería ‘La Consuelo’, entre otros. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de todo el pueblo y de varias localidades vecinas, además del apoyo de empresas y establecimientos, que nos han permitido acabar la jornada con una recaudación de 3.950 euros. Un año más, Torquemada ha mostrado su lado más solidario por una buena causa», destacó Vanesa Martín, presidenta de la Asociación ‘Torquemada Solidaria’, promotora del mercadillo.

Los vecinos demostraron su espíritu solidario y participativo en las diversas actividades programadas durante la jornada, que además contaron con una exposición de artesanía en madera con miniaturas realizadas por Isidro Pérez ‘Rubio’, que recreó los aperos de labranza, la escuela rural y otros elementos relacionados con la vida de los pueblos hace sesenta años. La Escuela de Danza ‘Bella Luna’ se sumó a la cita solidaria, al igual que el pintor Juan Carlos Alonso, que donó un óleo para rifarlo. Los sones del grupo de música folk local ‘Al Retestero’ acompañaron durante toda la jornada, que finalizó con una sesión musical a cargo del ‘dj’ Adrián.

La jornada contó con varios talleres de pinta-caras a cargo de ‘Lorena Estética’ y de pompones impartido por Sonia Barreda. Los niños también disfrutaron de juegos y de partidas de consolas solidarias, demostrando su solidaridad con sus aportaciones en las huchas repartidas por el Pabellón Municipal, lugar donde se celebró el mercadillo.

Los vecinos también pudieron adquirir los calendarios realizados con fotos antiguas por la Asociación ‘Torquemada Solidaria’, con gran éxito de ventas. La decoración del pabellón corrió a cargo de ‘Eventos Chrisalice’. La implicación de peñas, vecinos y visitantes hizo posible una gran fiesta de la solidaridad durante toda la jornada. «El objetivo es que los niños disfruten de la solidaridad y participen de alguna manera aportando sus sonrisas y colaborando en los talleres y venta de artículos, tocándonos el corazón a todos para que hagamos un mundo mejor», señaló Carolina Fernández, una de las responsables de ‘Torquemada Solidaria’.

De hecho, los niños fueron los grandes protagonistas de la jornada, pues la mayoría de los actos se enfocaron a este público, aunque los adultos también tuvieron sus momentos para compartir la solidaridad a través del vermut y los pinchos, cuya recaudación también se destinó a la Asociación Autismo Palencia. Varios vecinos, establecimientos y empresas colaboraron con productos, bebidas y otros alimentos para la preparación de los pinchos solidarios, aunando gastronomía y generosidad.

Este mercadillo es un punto y seguido a otras iniciativas organizadas durante todo el año y cuya recaudación se ha destinado a sensibilizar a los vecinos sobre la causa elegida, en esta ocasión el autismo. En ediciones anteriores, Torquemada se volcó con la hambruna del Cuerno de África en 2012, el tifón que asoló Filipinas al año siguiente, FUNDAME en la siguiente edición, que se encarga de promover la investigación de esta enfermedad rara que afecta a 1500 personas, los trasplantados de corazón en 2015 y la fibrosis quística el año pasado.

Torquemada Solidaria cuenta con más de 80 socios y numerosos colaboradores que cada año intentan sensibilizarse con los problemas que hay en el pueblo o en la sociedad. A lo largo de estos meses, los vecinos han sido especialmente sensibles con la labor desarrollada por ‘Autismo Palencia’ a través de los talleres, el curso de fotografía, la fiesta de la Primavera, la hoguera de San Juan o la Marcha a Valdesalce, entre otras acciones.

ln· Galería de fotos en www.elnortedecastilla.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos