Torquemada realza con una multitudinaria feria su afamado pimiento

La presidenta de la Diputación, el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta y el alcalde de Torquemada observan unos pimientos.
La presidenta de la Diputación, el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta y el alcalde de Torquemada observan unos pimientos. / Luis Antonio Curiel

La primera edición ‘Pimiento Chef Junior’ suscita gran interés en la fiesta, que ha contado con la participación de 60 productores artesanos

LUIS ANTONIO CURIEL

Torquemada ha celebrado este domingo una multitudinaria Feria del Pimiento, que este año ha alcanzado su vigésima cuarta edición. Un día muy importante para la localidad por el volumen de ventas de pimientos y otros productos que hacen que sea una feria referente en Castilla y León. En esta ocasión, además, el tiempo ha sido un perfecto aliado para vecinos, productores y visitantes que acudieron fieles a la cita, que este año ha llegado una semana antes de lo previsto debido a las condiciones meteorológicas que han adelantado la cosecha del pimiento.

Fieles a la cita, multitud de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía española han disfrutado de una jornada festiva en Torquemada, en la que además degustaron los distintos productos de la tierra, destacando el pimiento de la localidad, que tiene una caracterización organoléptica muy especial.

Esta feria es muy importante para los productores locales, pues la mitad de su producción se comercializa durante la jornada. Algunos productores tuvieron que realizar una segunda corta durante el mediodía para surtir a los numerosos asistentes, pues por la mañana se agotaron todas las existencias de la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada, mermada este año por las condiciones meteorológicas que han reducido considerablemente la producción. Los productores han visto como el exceso de calor asolanaba los primeros pimientos y confían en que el tiempo se mantenga estable para salvar la cosecha con la recolección del pimiento durante las próximas semanas. Ahora el peligro está en las bajas temperaturas de la noche, que pueden hacer que la recolección sea catastrófica.

La jornada festiva comenzó con la celebración de la eucaristía amenizada por el Coro Parroquial en la iglesia de Santa Eulalia. Un acto en el que los niños de la localidad ofrecieron a Dios los productos de la huerta de Torquemada. Acto seguido, a ritmo de dulzaina y tamboril, se procedió a la apertura de la XXIV Feria del Pimiento de Torquemada, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, además de varios alcaldes del Cerrato.

El propio regidor de la localidad, Jorge Domingo Martínez, se mostró muy satisfecho con el resultado de la feria, ya que la gente acompañó masivamente durante toda la jornada. «Estamos muy contentos con la acogida de la feria, que hacen que sea un referente en nuestra comunidad, con productos agroalimentarios de primera calidad y una amplia variedad de artesanía. Y es un día muy importante para promocionar nuestros pimientos y otros productos locales, a los que hemos añadido este año las visitas al barrio de bodegas con gran afluencia de público durante toda la jornada y el taller infantil para inculcar el valor del pimiento desde pequeños», destacó el regidor torquemadense. El acto estuvo arropado también por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, que quedó impresionado por la acogida y calidad de la feria, a la vez que mostró su compromiso para colaborar con los hortelanos y productores de pimientos.

La feria contó con la presencia de más de 60 productores y artesanos. Además de las cuatro empresas de pimientos y hortalizas de Torquemada -Vega de Torquemada y Sociedad Cooperativa de Hortalizas Salus, Hermanos Acítores de Bustos, Pimientos Piedad y Pimientos Leandro-, los asistentes pudieron degustar y comprar quesos, embutidos, miel, pan, repostería, helados, envasados -como Caracol del Cerrato, que se estrenó por primera vez en una feria con gran acogida e interés de vecinos y visitantes-, vinos, cervezas y licores, además de varios productos de artesanía, antigüedades y cosmética natural.

Las empresas torquemadenses han tenido también un protagonismo especial en la feria, que contó con la presencia de las bodegas Señorío de Valdesneros y Esteban Araujo -de la Denominación de Origen Arlanza-, Quesos Gamazo y Panadería La Consuelo. Además, la Cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce contó con un ‘stand’ para exponer sus recuerdos de la Virgen y el torquemadense Ricardo de Bustos firmó numerosos ejemplares de su última publicación ‘Torquemada Insólita’, con gran acogida entre los vecinos. Por su parte, Turismo Cerrato ofreció una amplia variedad de libros sobre la comarca cerrateña. Varios expositores comercializaron los pimientos asados en tarros y otras especialidades de la huerta torquemadense envasadas, como la cebolla caramelizada, mermelada de cebolla y confitura de pimiento, entre otras ‘delicatesen’.

Los más pequeños han sido los especiales protagonistas de la jornada, pues han podido elaborar diversos platos con el pimiento como ingrediente principal. Organizado por Ana Rueda Eventos, esta primera edición de cocina infantil ha reunido a numerosos niños durante la jornada, que aprendieron a cocinar de manera saludable y a incorporar el pimiento de Torquemada a sus platos. Dirigidos por los cocineros Ana Rueda, Sara Díez y Roberto Martín, los más pequeños elaboraron varios platos, como el pimiento divertido con morcilla, rulo de cabra y aceitunas que luego pudieron llevarse a casa para asarlo; caperucita roja de pimiento; tartar de pimiento y distintos canapés elaborados con la hortaliza estrella de las huertas torquemadenses.

Otro acto muy popular ha sido la degustación del pimiento asado con leña, del que se repartieron alrededor de 400 kilos, que fueron degustados por unas 3.000 personas. Una actividad que cada año es posible gracias a la colaboración de varios vecinos que participan en el asado y pelado de los pimientos.

Fotos

Vídeos