Torquemada incorpora un concurso de cocina de niños a la Feria del Pimiento

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, en el centro, presenta la Feria del Pimiento.
El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, en el centro, presenta la Feria del Pimiento. / El Norte

Visitas guiadas a las bodegas se suman al programa del domingo, día elegido por los promotores por la calidad de la hortaliza

CLAUDIA GUTIÉRREZPalencia

El sabor, la diversión, y sobre todo, el gusto por la tradición tienen cita este próximo domingo en Torquemada, donde los protagonistas no serán otros que los productos típicos de la localidad, aunque destacando el pimiento por encima de todos.

Hasta Torquemada se acercan miles de visitantes con motivo de la multitudinaria feria, que se organiza todos los años en torno a esta hortaliza. Pero Torquemada es mucho más que eso. En el municipio son más de 600 bodegas. Y dos de ellas, con reconocimiento internacional, que se podrán visitar este domingo a partir de las 12:00 horas, según ha destacado esta tarde el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, en la presentación, en la que ha estado acompañado por la concejala Marta Balbás y por el diputado provincial Gonzalo Mota.

La quinta marcha Torquemada, a favor de la fibrosis quística en la Plaza de España y las visitas guiadas a las bodegas tradicionales de la localidad, una de las novedades de esta edición, junto a la primera edición del ‘Pimiento Chef Junior 2017’, un concurso de cocina para los más pequeños, que se va a celebrar en las instalaciones del silo municipal.

Esta feria es muy importante para los productores locales, pues la mitad de su producción se comercializa durante la jornada. En otros años algunos productores tuvieron que realizar una segunda corta durante el mediodía para surtir a los numerosos asistentes, pues por la mañana se agotaron todas las existencias de la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada, afectada este año por las condiciones meteorológicas, lo que ha obligado a adelantar la feria una semana, ya que estaba prevista para el día 24.

Las fiestas de San Mateo, patrón del municipio, también están unidas a la Feria del Pimiento, que este año tendrá lugar el próximo domingo y que coinciden con las jornadas de promoción del producto estrella de su huerta y otros productos gastronómiscos de la localidad. La vigésima cuarta Feria del Pimiento está plenamente consolidada y es un día muy importante para la localidad por el volumen de ventas de pimientos y otros productos, que hacen que sea una feria referente en Castilla y León. El pimiento de Torquemada es especial por su carnosidad y sabor, lo que permite elaborar platos deliciosos.

La localidad se engalana el fin de semana para acoger la XXIV Feria del Pimiento, que abre sus puertas a las 12:00 horas para continuar durante toda la jornada con diversas degustaciones gastronómicas con alimentos típicos del municipio, venta de productos tradicionales, concurso para los más pequeños de cocina, catas, talleres y música por las calles de la localidad.

Fotos

Vídeos