Borrar
Procesión con la Virgen de Valdesalce celebrada ayer en Torquemada.

Ver fotos

Procesión con la Virgen de Valdesalce celebrada ayer en Torquemada. Luis A. Curiel

Torquemada celebra una multitudinaria romería en honor de Valdesalce

El obispo, Manuel Herrero, invitó a los fieles a pedir protección y consuelo a la ‘reina del Cerrato’

luis antonio curiel

Torquemada

Jueves, 21 de septiembre 2017, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El santuario de la Virgen de Valdesalce se ha quedado este jueves pequeño con motivo de la fiesta de San Mateo para acoger a centenares de cofrades y devotos llegados de numerosos pueblos de la comarca y de varias ciudades de España. Desde primeras horas de la mañana, numerosas personas acompañaron a la Virgen de Valdesalce desde la iglesia parroquial hasta su santuario con el rezo del Rosario de la Aurora.

Acto seguido, se celebró la tradicional romería y la Eucaristía en su honor, que fue presidida por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, y concelebrada por varios sacerdotes. Una celebración a la que asistieron numerosas autoridades y devotos y que estuvo amenizada por la Coral de Torquemada, que participó activamente al compás del órgano.

En su homilía, monseñor Herrero recordó la honda devoción de toda la comarca hacia la Virgen de Valdesalce y animó a todos los fieles a acudir a la ‘reina del Cerrato’ para encontrar en Ella consuelo y protección. «Hoy venimos a su casa de Valdesalce para agradecerle su cuidado maternal y los favores recibidos por mediación de su Hijo, así como para pedirle aquello que necesitamos», señaló el prelado en su homilía.

Durante nueve días, los torquemadenses se prepararon para celebrar solemnemente la fiesta de su patrona y el pasado domingo, además, pasaron por el manto de la Virgen a numerosos niños de la localidad. Otro acto que contó con gran afluencia fue la procesión de antorchas en la noche del miércoles, víspera del día grande en honor a la ‘reina del Cerrato’.

Uno de los momentos más esperados fue la tradicional procesión por los entornos de la ermita. Un recorrido en el que los danzantes acompañaron a la Virgen con los bailes y danzas típicas de la localidad, guiados por el birria –cargo ocupado por el veterano Valentín Santamaría Curiel– y ataviados con los trajes tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios