Mucho más que un topónimo

Inaguración del parque de las Hontorias. /Luis Antonio Curiel
Inaguración del parque de las Hontorias. / Luis Antonio Curiel

Hontoria de Cerrato inaugura un parque en el marco del IV Encuentro de Hontorias que reunió a centenares de personas

LUIS ANTONIO CURIELHontoria de Cerrato

Hontoria de Cerrato se volcó con el IV Encuentro de Hontorias celebrado en la jornada de ese sábado. Una cita que congregó a numerosos vecinos y visitantes de las 15localidades burgalesas de Hontoria del Pinar, Hontoria de la Cantera y Hontoria de Valdearados; de la localidad segoviana de Hontoria; de la localidad asturiana de Hontoria de Llanes; de la localidad cántabra de Ontoria-Vernejo y la anfitriona, Hontoria de Cerrato.

Una cita en la que todo el pueblo participó haciendo de extraordinarios anfitriones y colaborando en cada una de las tareas que hicieron posible un día memorable. Los actos comenzaron con la concentración de vecinos y visitantes en la Plaza de Hontoria de Cerrato. Desde allí, cada pueblo desfiló junto a sus danzantes, pendones y banderas hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, donde se celebró una Eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero Fernández. En su homilía, el prelado recordó la etimología de Hontoria, ‘fuente de oro’, y animó a todos los pueblos a cuidar la Creación, las fuentes y ríos. «Os invito a cuidar de un modo especial el agua interior, pues los hombres estamos sedientos de justicia, de paz y felicitad.

Y es en Cristo donde saciamos nuestra sed», destacó monseñor Herrero, que animó a todos los vecinos a continuar con este tipo de iniciativas, que unen a los pueblos y a los hermanos. En la celebración, amenizada por el Coro Parroquial, los distintos pueblos ofrecieron los productos típicos de sus localidades, que posteriormente degustaron en un ambiente fraterno.

A continuación, todos los pueblos se reunieron en el Parque de ‘Los Hontorias’ realizado en el antiguo cementerio de la localidad, recuperando de este modo un espacio emblemático muy querido por los vecinos. Fue el alcalde de Hontoria de la Cantera, localidad anfitriona del encuentro en 2018, el encargado de descubrir la placa.

«Estoy muy agradecido con la colaboración de todo el pueblo, que se ha volcado en organizar esta jornada festiva. Encuentros así unen voluntades y nos ayudan a crecer como pueblos y personas», comentó Juan Antonio Abarquero, alcalde de la localidad anfitriona de Hontoria del Cerrato.

Aprovechando este encuentro, además, el Ayuntamiento de Hontoria de Cerrrato estrenó oficialmente el escudo y bandera del municipio gracias al trabajo realizado por Faustino Narganes.

El encuentro contó con el patrocinio de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato y la colaboración de la Asociación de la Trilla, de Castrillo de Villavega, Grupo Siro y Diego Martínez Designer.

Fotos

Vídeos