Los tonos de pasión suenan en Dueñas

Una de las agrupaciones que participó en el desfile de Dueñas./Luis A. Curiel
Una de las agrupaciones que participó en el desfile de Dueñas. / Luis A. Curiel

La ciudad eldanense celebra su XVIII Certamen de Cornetas y Tambores con un desfile en el que participaron cinco bandas

LUIS ANTONIO CURIELDueñas

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y la ciudad de Dueñas tiene todo preparado para los días de Pasión. Las calles y plazas eldanenses vibraron el pasado sábado con las melodías de cornetas y tambores como preludio de la Semana Santa. Un certamen que hasta 2012 era ya un clásico en la ciudad eldanense y que se recuperó de nuevo en 2015.

De este modo, Dueñas se vistió de gala para acoger este certamen, que llega ya a su decimoctava edición y que contó con la asistencia de cinco agrupaciones musicales y de numerosos vecinos llegados de varios puntos de la geografía castellana. El frío no impidió el desarrollo del certamen y los más valientes aguantaron sentados en las sillas preparadas para la ocasión.

El certamen comenzó con el desfile de bandas desde el polideportivo municipal hasta la Plaza de España. Como anfitriona, la Banda de la Cofradía del Santo Sepulcro de Dueñas, que estuvo arropada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro de Palencia; la Agrupación Musical del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas , de Burgos; la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo de Valladolid y la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, de Baltanás.

Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega
Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega / Luis A. Cur

«Estamos muy satisfechos con la acogida del certamen, que es un referente en Dueñas como acto previo a la Semana Santa. Agradecemos la generosidad de todas las agrupaciones musicales participantes y la colaboración del Ayuntamiento de Dueñas y de las empresas que han apoyado la organización del acto», comentó Jesús Ángel Carpintero, de la Cofradía del Santo Sepulcro, organizadora del certamen.

En un primer momento, todos los asistentes guardaron un respetuoso y emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los integrantes de una de las bandas participantes. Después, comenzó el certamen con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, refundada en 200.

A continuación, la banda vallisoletana de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, reorganizada en 2016, ofreció tres marchas. El certamen continuó con la Agrupación Musical del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas, de Burgos, fundada en 1989. Fue la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, fundada en 2004, la que puso el broche de oro a este concierto.

En esta ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro, fundada en 1997 en Dueñas, no pudo interpretar el repertorio previsto por contar con pocos integrantes, algunos nuevos, por lo que recibieron un caluroso aplauso de todo el público. A pesar de esta circunstancia, la banda participó con sus tambores y cornetas en el desfile. Como colofón, todas las bandas interpretaron la Marcha Real, que hizo las delicias del público. El Ayuntamiento de Dueñas obsequió a todas las agrupaciones musicales con un recuerdo conmemorativo. El acto contó también con la colaboración del Ayuntamiento eldanense y el patrocinio de varias empresas.

El Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Dueñas nació de la mano de la Cofradía del Santo Sepulcro y de la banda de esta asociación eclesial en 1999. Desde entonces, han pasado más de cincuenta bandas de diversos puntos de la geografía nacional, lo que le convierten en un referente por su calidad y por su apuesta para acercar la música y la cultura de la Semana Santa a los eldanenses. «Para nosotros es un momento muy especial celebrar este certamen, que cada año lo preparamos con mucha ilusión. Por diversas circunstancias, este año no hemos podido interpretar el repertorio previsto, pero seguimos apostando por mantener nuestra banda y formar a nuevos integrantes. Desde la cofradía, seguiremos promoviendo este tipo de actos, además de acompañar en las distintas procesiones de Semana Santa», destacó Yolanda Palenzuela, también de la agrupación eldanense, banda que recibió el cariño de sus vecinos en esta jornada introductoria a la Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos