Tijeras solidarias y de alta costura en palencia

El diseñador está volcado en el singular desfile para ayudar en la lucha contra el Alzheimer, que el sábado 27 llevará al Palacio Provincial

El diseñador trabaja en su taller de la calle Don Sancho. /Marta Moras
El diseñador trabaja en su taller de la calle Don Sancho. / Marta Moras
Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROPalencia

La ilusión, el bien hacer y la solidaridad caracterizan a un elegante taller de moda de la calle Don Sancho. El modisto José Martín es el encargado de llenarlo de magia. Su trabajo diario consiste en dibujar una sonrisa a sus clientas a través de sus diseños, pero también en mostrar su apoyo a causas solidarias. Así, vuelve a organizar por segundo año un desfile de moda benéfico para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Será el próximo sábado, día 27, en el Palacio de la Diputación de Palencia. Y no puede estar más contento.

La organización del evento permite a José Martín «devolver un poco de la ilusión y el trabajo» que la asociación regala a todas las personas que sufren esta dura enfermedad. Su madre padece alzheimer y el diseñador conoce muy de cerca la labor del colectivo. «Ayudan a personas que de verdad necesitan atención y aceptar una enfermedad que es muy dura para los familiares», asegura el modisto palentino. Hace dos años realizó su primer desfile benéfico en Becerril de Campos en colaboración con esta asociación. La multitudinaria participación aportó al colectivo la suma de 6.000 euros. «Son otras las asociaciones que me han pedido colaborar con ellas, pero quiero apoyar en primer lugar a este colectivo porque sé de primera mano la labor indispensable que realizan», confiesa José Martín.

La causa benéfica tendrá lugar el próximo sábado a las 20:00 horas en el Palacio de la Diputación, con un aforo máximo de 330 personas –respetando así la normativa establecida–. El Palacio se preparará durante esta semana para el acontecimiento, que será, en palabras del modisto, «todo un espectáculo». En el salón de plenos, las modelos se vestirán para el desfile, que tendrá lugar en la galería del Palacio. El momento estrella se producirá en el salón de actos y en la escalinata principal. «Será complicado para las modelos descender por esas escaleras, pero es un lugar mágico y será muy llamativo», asegura sonriente el modisto palentino.

Las entradas básicas cuestan 12 euros –se disfrutará del desfile en la galería de la Diputación–, y las VIP 25 euros –para poder ver a las modelos a la bajada de las escaleras y en el salón de actos–. Además, el desfile contará con una iluminación especial y con un ‘DJ’ que pondrá el ritmo al evento. Los fondos recaudados estarán destinados de forma integra a la asociación palentina.

Los vestidos que lucirán las modelos serán de boda, de noche y de cóctel, las prendas con las que trabaja día a día el diseñador. Unos modelos pensados para la ocasión y en los que lleva trabajando José Martín desde octubre del pasado año. Esta cita, además de permitirle colaborar y aportar su granito de arena a una causa solidaria, también le concede la oportunidad de llevar a cabo proyectos únicos marcados con su auténtica seña de identidad. «En mi trabajo diario dependo del gusto de mis clientas, pero en los desfiles puedo plasmar toda mi personalidad».

Su estilo, que el propio modisto define como clásico, es el que caracteriza a todos los diseños del evento del próximo sábado. Además, las modelos que lucirán los vestidos, abarcarán un gran abanico de edades. «Me gustan las mujeres maduras, con curvas, que responden a los criterios de belleza de los 90», explica José Martín. De esta forma, apuesta por mostrar sus vestidos en cuerpos reales de todo tipo de mujeres. El objetivo es que se vean guapas y elegantes con lo que llevan, «una sensación que si ellas mismas sienten, podrán trasmitirán al público». Su mayor reto, asegura José Martín, es conseguir el equilibrio entre la modelo y el vestido que ha diseñado.

Durante la próxima semana, tendrán lugar las pruebas de vestidos y se ultimarán los detalles del evento. El diseñador asegura que no puede estar más satisfecho con el trato que ha recibido por parte de las instituciones, en particular de todos los trabajadores de la Diputación. «Siempre me han atendido con sus mejores sonrisas, colaborando en todo momento conmigo y mostrando un compromiso continuo por el evento», explica el diseñador, que asegura que es fundamental encontrar un ambiente agradable en este tipo de proyectos. «Cada trabajador de la Diputación hace que el proyecto sea ilusionante, y es algo que quiero agradecer y subrayar», explica con una sonrisa.

El modisto asegura que su trabajo difiere mucho de la moda comercial. Martín trata de guiarse por sus gustos personales, inspirados siempre en una moda clásica y elegante, sin esclavizarse por las tendencias. Y además, siempre encuentran un hueco para colaborar y apostar por proyectos ilusionantes que hagan feliz a los demás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos