Las temperaturas mínimas en Palencia alcanzarán valores más bajos

Estanque helado en el parque Ribera Sur. /Antonio Quintero
Estanque helado en el parque Ribera Sur. / Antonio Quintero

La capital ha registrado este jueves una mínima de 5,5 grados bajo cero

EL NORTEPalencia

La masa de aire muy fría de procedencia ártica marítima que está afectando a España desde este miércoles se irá extendiendo por toda la Península y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas que provocará heladas en zonas extensas, así como nevadas persistentes en el norte peninsular, con una cota de nieve que bajará a los 300 metros y mínimas de hasta -14 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial.

Así, durante este jueves se esperan nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico (salvo en Galicia y Girona) en cotas entre los 700 y 900 metros. Las mayores acumulaciones, por encima de 15 centímetros en 24 horas, corresponderán al Sistema Cantábrico y extremo occidental de Pirineos.

El viernes 1 de diciembre y el sábado día 2 serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Además de las áreas que se verán afectadas este jueves, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central. La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros. La Aemet incluso no descarta que ocasionalmente la cota pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País Vasco.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 centímetros por encima de los 600 y 700 metros, especialmente el viernes. Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, así como en el norte de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de los 0 grados Centígrados, dando lugar a heladas muy extensas.

Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a los -5 grados en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10 grados.

Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria, según la Aemet. En Baleares, son probables las heladas generalizadas en el interior durante la madrugada del sábado día 2. A partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

Precisamente, la masa de aire polar ya se ha dejado notar este jueves, provocando numerosas heladas y temperaturas que han llegado casi a los -14 grados. Las localidades que han registrado valores más bajos han sido Naut Aran (Lleida) con -13,8 grados, Sanabria (Zamora) con 9,6 grados, Martinet (Lleida) con -9,4 grados y Calamocha (Teruel) con 8,8 grados. En capitales de provincia, como Palencia se han alcanzado los -5,5 grados; en Teruel -3,7 grados y -3,5 en Lleida. Madrid también ha registrado temperaturas de hasta -3,5 grados en algunas áreas cercanas al centro.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la fase de alerta ante el riesgo de nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, durante los próximos días.

La declaración obedece a la previsión de que debido a la entrada de un frente frío se espera un descenso acusado de las temperaturas que irá acompañado de precipitaciones en forma de nieve que afectarán con mayor probabilidad a los principales sistemas montañosos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, donde se podrían alcanzar acumulaciones de nieve en torno a los 20 centímetros.

Las nevadas pueden extenderse a zonas de meseta del interior, donde se podrían llegar a acumular de 3 a 7 centímetros de nieve. La cota de acumulación de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros.

La Agencia de Protección Civil, en consecuencia, desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos