El telón se levanta con ‘Blackbird’ y los premios de 2016

Escena de 'Blckbird' /El Norte
Escena de 'Blckbird' / El Norte

Durante la jornada inaugural, que tendrá este lunes a partir a partir de las 20,30 horas, se hará entrega de los galardones

EL NORTE Palencia

La trigésimo octava edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia arranca hoy con la puesta en escena de ‘Blackbird’, una coproducción del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze. La obra es de los textos más controvertidos de los últimos años y lleva el sello de la que está considerada como una de las brillantes directoras emergentes del teatro español, Carlota Ferrer.

Además, durante la jornada inaugural del certamen, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se hará entrega de los galardones a los mejores trabajos de la edición de 2016 que el público palentino concedió con sus votaciones a Bárbara Lennie, José Sacristán, Claudio Tolcachir y Ricardo Iniesta. Iniesta será el único de los galardonados que podrá acudir a recibir su galardón, mientras que la distribuidora Olvido Orovio, de Producciones Teatrales Contemporáneas, recogerá el reconocimiento otorgado a Tolcachir. Los compromisos profesionales impedirán que Sacristán y Lennie acudan a la gala.

‘Blackbird’ es un thriller con el que el autor escocés David Harrower retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida todavía abierta. El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador,convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo la historia de un puzle al que le todavía le faltan piezas.

La obra narra la inesperada aparición de Una (personaje interpretado por Irene Escolar, galardonada con un Goya como mejor actriz revelación en 2016 ) en el trabajo de Ray (José Luis Torrijo). Su objetivo es zanjar una vieja historia que sucedió cuando ella tenía 12 años y él 40. Un reencuentro que tensa y pone en peligro sus vidas actuales y que invita al público a reflexionar sobre los límites del amor, la dependencia, la culpa y los abusos.

Fotos

Vídeos