El teatro engrandecerá el Camino Lebaniego por tierras de Palencia

Actores de teatro del Limbo./El Norte
Actores de teatro del Limbo. / El Norte

La Diputación programa un ciclo de representaciones escénicas que entronca las tradiciones palentinas con las de los peregrinos que se encaminaban a Santo Toribio

EL NORTEPalencia

La Diputación Provincial de Palencia ha organizado a través del Servicio de Turismo una actividad de promoción del Camino Lebaniego en varios de los pueblos por los que discurre esta histórica senda de Castilla, con el fin de darle promoción y difusión durante la celebración del año jubilar.

Un espectáculo vistoso, dirigido a todos los públicos, con una duración de algo más de una hora, arropado por una música próxima a la época de mayor auge y esplendor del Camino.

'Otoño Lebaniego' es la propuesta escénica de Teatro del Limbo para conjugar las tradiciones populares con la didáctica sobre los orígenes de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y su imbricación con la provincia de Palencia.

Un ciego, el Tío Lucio, y un lazarillo, su sobrino Lázaro, se convierten en personajes identificativos y emblemáticos en su recorrido por el Camino Lebaniego con parada y fonda en algunos de sus principales destinos. Ambos, en un tono divertido dirigido a todos los públicos, permiten entender la importancia de una senda de peregrinaje, en la que asoman tradiciones no muy alejadas de las que han pervivido en tierras palentinas.

Historias que se entrecruzan, como la de los ladronzuelos que intentan robar la Santa Cruz del Monasterio de Santo Toribio, o la del pastor que deja con los ojos abiertos a una muchacha con sus dichos y refranes, o el influjo de la luna…, aspectos muy arraigados en la tradición oral lebaniega que entroncan también con las tradiciones palentinas. Todo ello, escenificado por cuatro actores y arropado por la música en directo de Miguel Abad, de Patas de Peces.

Destaca también algún tema de creación propia, que se convierte en banda sonora de un espectáculo sencillo, eficaz y directo, que habla de lo más cercano. Las tierras lebaniegas y palentinas se hermanan en un espectáculo lleno de ritmo y vitalidad.

La iniciativa comenzará en la localidad de Frómista el día 28 de octubre y finalizará en Cervera de Pisuerga el 2 de diciembre, con acceso gratuito a los lugares donde se desarrollen las representaciones, hasta completar aforo.

FRÓMISTA

28 de octubre

20:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento

HERRERA DE PISUERGA

4 de noviembre

20:00 h. Casa de Cultura

OSORNO LA MAYOR

18 de noviembre

20:00 h. Casa de Cultura

ALAR DEL REY

25 de noviembre

20:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento

CERVERA DE PISUERGA

2 de diciembre

30:30 h. Salón de la Fundación España - Duero

Fotos

Vídeos