Talleres en vivo conmemoran el Día de la Artesanía

Lume Vidrio, una de las firmas que estará en la Plaza Mayor. /HENAR SASTRE
Lume Vidrio, una de las firmas que estará en la Plaza Mayor. / HENAR SASTRE

La Plaza Mayor se convierte en escenario de varias exhibiciones organizadas por la Junta de Castilla y León

El Norte
EL NORTEPalencia

La Consejería de Economía y Hacienda participa en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía con la promoción de más de una treintena de actividades relacionadas con los oficios tradicionales, que se desarrollarán durante todo el fin de semana en Palencia, León y Zamora.

La capital palentina acogerá diez artesanos en la especialidad de joyería en la jornada del sábado 7 de abril en la Plaza Mayor. El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los públicos la actividad de estos profesionales de la creación artística y difundir y promocionar su labor y riqueza.

La Junta se adhirió el pasado mes de enero a la propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte) de participar en la séptima edición de los Días Europeos de la Artesanía, con la finalidad de promocionar y dar mayor visibilidad a este sector. A la celebración del evento, que tiene su origen en 'Les Journées des Métiers d'Art' que Francia festeja desde el año 2002, se han sumado en esta ocasión 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

En este contexto, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda colabora activamente en la puesta en marcha de más de una treintena de iniciativas, que se desarrollarán hoy y mañana. En su diseño ha tenido un papel destacado el propio sector, representado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

El calendario de actividades incluye talleres en vivo de diversos oficios, charlas, coloquios, exposiciones, seminarios, muestras y ferias. Se llevarán a cabo en las capitales leonesa (con oficios del vidrio), palentina (con oficios de joyería) y zamorana (con oficios de textil), aunque el resto de provincias también podrán disfrutar de recreaciones e iniciativas lúdicas protagonizadas por artesanos a título particular.

La joyería será la protagonista en Palencia, donde en la jornada de hoy, sábado, se han programado 10 talleres en la Plaza Mayor de la ciudad, con horario de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 horas por la tarde. Los artistas invitados a estas muestras son Inmaculada Amor Díez (forja artística), Lume Vidrio (perlas de vidrio con encamisados de oro y plata), Víctor Torres (fundido de plata y estirado del metal), Teresa Aliagas (grabados con ácido), Tiny-Lab-Andrea Velázquez (especialista en la técnica de unión de metales sin soldadura o 'Kum-boo'), Dimas Sánchez (grabado y engaste de piedras preciosas), Pedro Sequeros (diseño en tres dimensiones de joyas impresas con plástico ABS y vidrio tallado), Elenamilhon (que aplica la técnica 'absolut black'), Luis Méndez (filigranas) y Susana Escudero (esmaltes al fuego). La Junta ha querido también destacar la vinculación de la ciudad con la artesanía en la modalidad de joyería a través de la formación que se ofrece en la Escuela de Arte Mariano Timón, donde existe un módulo formativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos