Publirreportaje

La suma de esfuerzos para una mejor calidad de vida de los menores con problemas de salud mental

Vista aérea del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias y la ubicación de Consultas Externas. /C. C. Hermanas Hospitalarias
Vista aérea del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias y la ubicación de Consultas Externas. / C. C. Hermanas Hospitalarias
En Palencia, un equipo multiprofesional forma la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias
EL NORTE

Desde el punto de vista de la salud mental infanto-juvenil, la intervención clínica ha evolucionado de manera importante en los últimos años siendo, en la actualidad, un ámbito de máximo interés, tanto a nivel asistencial, como de investigación dentro del campo de la Medicina.

 Ese desarrollo del conocimiento científico ha propiciado estrategias terapéuticas adaptadas a ellos, mediante la modificación de técnicas psicoterapéuticas utilizadas habitualmente en adultos, o bien con la creación de nuevos procedimientos generados exclusivamente para la población infantil. Asimismo, la comunidad científica ha incrementado globalmente sus esfuerzos para el estudio de la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos empleados con los menores.

 Todo ello con el objetivo de impulsar un afrontamiento holístico en la asistencia que los niños y adolescentes reciben. Teniendo en cuenta las peculiaridades que les caracterizan y la importancia de una intervención multidisciplinar focalizada en las esferas clave del desarrollo vital de nuestros jóvenes. De forma sencilla y práctica se podrían resumir en tres esferas clave: la familia, el colegio y las relaciones sociales. Siendo conscientes de que todas ellas son fundamentales e imprescindibles para su equilibrio emocional.

 Desde principios de siglo se ha observado un incremento en la incidencia de patología psiquiátrica infanto-juvenil, lo que hace imprescindible la formación de especialistas en Psiquiatría del Niño y del Adolescente capaces de detectar problemas a edades más tempranas y de iniciar tratamientos combinados, psicofarmacológicos y psicoterapéuticos, de eficacia probada.

 En Palencia, el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias cuenta con un equipo multiprofesional que forma la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que ofrece un abordaje individualizado a los menores y sus familias atendiendo, desde las patologías mentales más graves, hasta las reacciones adaptativas que puedan surgir como consecuencia de crisis individuales o vitales.

 Para ello, inicialmente, proporcionan una evaluación multidisciplinar de niños y adolescentes, así como diferentes intervenciones psicoterapéuticas (psicoterapia individual, terapia familiar, psicoterapia grupal, terapia asistida con animales, estimulación sensorial,…), psicofarmacológicas y psicoeducacionales. Siempre centrando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida y la integración de los menores con problemas de salud mental.

Dos jóvenes acarician a un perro.
Dos jóvenes acarician a un perro.

 Una entidad sanitaria con experiencia contrastada que, además, cuenta en su servicio ambulatorio de consultas externas con el sello de calidad certificada por AENOR ISO 9001: 2015, lo que garantiza una gestión clínica adecuada y un compromiso hacia la mejora continua.

Fotos

Vídeos