Suárez-Quiñones, satisfecho con el acuerdo para las bonificaciones para camiones

Suárez-Quiñones, satisfecho con el acuerdo para las bonificaciones para camiones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa hoy en las jornadas de ‘Patrimonio medioambiental y sostenibilidad del medio rural’ que organiza el CES y El Norte de Castilla

ANDREA DÍEZ

«Es una buena noticia y una cuestión muy reclamada», afirma el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que recordó la alta densidad de tráfico de los vehículos pesados tipo 2 de la carretera N-120 a la autopista AP-71, entre León y Astorga, y también del tramo que comprende la autopista entre Burgos y Miranda en la AP-1.

Suárez-Quiñones, que participa en las jornadas de ‘Patrimonio medioambiental y sostenibilidad del medio rural’ que organiza el CES y El Norte de Castilla, en el Hotel Castilla Vieja, en Palencia, subrayó que «a pesar de la extraordinaria conducción, los vehículos pesados introducen un riesgo de cara al comportamiento del resto de usuarios que pierden la paciencia». Por este motivo, el acuerdo para llegar a una solución, a través de bonificaciones para los transportistas que recorran las autovías evitará que «el paso por las nacionales suponen un riesgo para las poblaciones». Aunque recordó que «se trata de desvíos de tráfico de carreteras de titularidad estatal», la Junta de Castilla y León ha estado trabajando para «impulsar» estas medidas con un coste económico que asumirá el gobierno regional.

Por otro lado, insistió en que la comunidad está preparada para afrontar el descenso de las temperaturas y la llegada de nevadas «está todo preparado con el programa de viabilidad invernal». Y respecto a la sostenibilidad en el medio ambiental incidió en la importancia de mantener el patrimonio natural «envidiable» del que hay que obtener un rendimiento que favorezca el modo de vida de los habitantes del medio rural.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció que pedirá a través de las instituciones europeas fondos para luchar contra la despoblación y el envejecimiento en el territorio regional. Una cuestión, explicó, en la se está trabajando a través de un grupo de 16 parlamentos de regiones europeas de cinco países que coordina actualmente. «Trabajamos para conseguir dotación financiera que ayude a fijar población sobre todo en las zonas de montaña», señaló.

Clemente recordó que el territorio rural ocupa el 96% de la superficie en la que reside «prácticamente» la mitad de la población de Castilla y León. Asimismo señaló, en materia medioambiental, las «muchas medidas consensuadas» para impulsar políticas horizontales que ayudan también a luchar contra el cambio climático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos