Stephen B. Scott abre la tercera edición del Festival ÑAM

Organizadores, artistas invitados y representantes políticos, en la inauguración. / El Norte

El ilustrador de los cómics protagonizados por Batman o los X-Men asiste al acto inaugural en la Biblioteca Pública

EL NORTE Palencia

El dibujante Stephen B. Scott, ilustrador de los cómics protagonizados por Batman o los X-Men, será una de las figuras protagonistas de la primera jornada del Festival ÑAM, que se ha inaugurado oficialmente en la mañana de este viernes con un acto en la Biblioteca Pública de Palencia. Los autores Stephen B. Scott, Jaime Martín, Josep María Polls, Sagar Forniés, Jesús Redondo y Aurora y Diana de Studio Kosen participan en este encuentro, con la presencia de la directora de la biblioteca, María José Sánchez Prieto, y de representantes del Ayuntamiento de Palencia, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

Más información

En el acto, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha declarado que la celebración de la tercera edición del ÑAM en Palencia confirma la consolidación de este foro cultural que, desde su primera edición, persigue ser reconocido a escala nacional e internacional en la agenda de los profesionales y aficionados al cómic y la novela gráfica, que son productos pujantes en el marco de las industrias culturales en la actualidad. Sancho ha apuntado también cómo un sector como el del libro y, más en concreto, el del cómic, ofrece indudables posibilidades para Castilla y León, porque el futuro de la comunidad estará estrechamente ligado al desarrollo de las industrias culturales en nuestro territorio. Sancho ha insistido asimismo en que el apoyo que la Consejería de Cultura y Turismo presta para hacer posible la celebración del ÑAM en Palencia son prueba del decidido compromiso de la Consejería con esta ciudad.

Fotos

Por su parte, como representante del Consistorio, la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, ha manifestado su satisfacción porque Palencia vuelva a acoger una nueva edición de este festival internacional, «logrando convertirnos durante todo el fin de semana en referente mundial de todos los aficionados y profesionales de este ámbito, considerado como el noveno arte».

Hasta este domingo, el mundo del cómic y la ilustración ocupará cinco escenarios de la ciudad y la provincia en un encuentro que dará cabida a todos ámbitos y escuelas del género, desde el cómic anglosajón y sus superhéroes hasta los tebeos españoles, pasando por la escuela franco-belga y el magna japonés.

Stephen B. Scott es ilustrador de cómics protagonizados por Batman, los X-Men, la Liga de la Justicia o Hulk, y su participación también se extiende a series de televisión de culto como ‘Smallville, Kyle XY’. B. Scott fue, asimismo, el encargado de dibujar la adaptación a novela gráfica de ‘El caballero oscuro’, la cinta mejor valorada del superhéroe murciélago dirigida por Christopher Nolan en el año 2008.

Por la tarde, a las 17:30, el Lecrác, acogerá la 'masterclass' de Jaime Martín, autor de ‘Jamás tendré veinte años’, que le supuso el premio Salón del Cómic en su última edición. De gran proyección internacional y éxito en países como Francia o Bélgica, sus trabajos también se han visto publicados en Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Historietista de autor, también ha colaborado en revistas de humor infantil y para adultos.

La última conferencia tendrá lugar a las 18.00 horas de mano de un viejo conocido del ÑAM: el legendario Jesús Redondo, dibujante de ‘El Capitán Trueno’ y ganador del premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional en 2011. La trayectoria de Redondo se refleja también en trabajos como ‘El imaginario profesor Woosly’, ‘La Mina de la Muerte’ o ‘Oliver Twist’.

Fotos

Vídeos