Soto ya danza en honor a San Antonio de Padua

Los danzantes de Soto, durante esta tradición tan arraigada en el municipio. / Luis Antonio Curiel

La localidad cerrateña arranca unas fiestas patronales que se polongarán hasta el próximo domingo

LUIS ANTONIO CURIELSOTO DE CERRATO

Soto de Cerrato luce sus mejores galas durante estos días de fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. De hecho, las viviendas de la localidad lucen las banderas con el escudo del pueblo bajo el lema ‘Siente Soto’ y otras balconeras con la imagen del santo patrono. Días festivos que ya han arrancado con la fiesta grande en honor a San Antonio. Una jornada que congregó a centenares de vecinos que quisieron honrar al ‘Santo milagrero’ al que la devoción popular atribuye como abogado para encontrar las cosas perdidas y buenos novios para las jóvenes.

Los actos comenzaron con la solemne novena en honor a San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebró con la Eucaristía, procesión y danzas. En la misa, el párroco de la localidad, Jesús Antonio Gil, recordó algunos aspectos de la vida del Santo y animó a los soteños a vivir las mismas actitudes de Antonio de Padua. «La fiesta de San Antonio es una oportunidad para asumir con gratitud el pasado y hacer gala de una tradición heredada de nuestros mayores. Este día es una invitación a custodiar nuestra identidad cultural y religiosa en medio de nuestro mundo y vivir así esperanzados. Encomendamos a San Antonio a nuestro pueblo, a todos sus hijos para que vivan en paz, a las familias para que sigan transmitiendo la fe a sus hijos y nietos, a los matrimonios para que vivan en fidelidad, a los ancianos para que tengan un hueco en la sociedad y en las familias y a nuestras autoridades para que sigan trabajando con ilusión por construir un mundo mejor», comentó en su homilía el párroco de la localidad.

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y que con más fervor se vive es la procesión y danzas en honor a San Antonio, que lució en todo su esplendor en unas andas perfectamente engalanadas. Una tradición que antes realizaban los quintos y que ahora mantienen todos los vecinos, incluidas las mujeres. Una danza muy original, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil que durante todo el recorrido procesional bailan los soteños en honor a San Antonio. Hacia adelante y hacia atrás para acabar rodeando al santo patrono a su entrada al templo parroquial. Jóvenes y mayores mantienen una tradición transmitida de generación y generación y que cada año hace posible que las danzas sigan vivas. Entre danza y danza, los soteños repusieron fuerzas con el agua que portaban los vecinos al lado de los danzantes. «Las danzas son uno de los momentos más especiales de las fiestas de San Antonio de Padua. Es un sentimiento de todos los soteños que se transmite de generación en generación. Es una experiencia para vivirla», destacó Jesús María Sánchez, alcalde de Soto de Cerrato. Los actos religiosos en honor a San Antonio de Padua finalizaron con el himno en su honor, en el que muchos soteños expresaron su profunda devoción hacia el patrono del pueblo, al que acompañaron con velas durante la celebración festiva. Un acompañamiento en el que también hubo cohetes y alegres ‘vivas’ en honor al patrono. Posteriormente, todos los soteños disfrutaron de un vino español en un ambiente de fraternidad.

Soto de Cerrato vivirá durante los próximos días la alegría y el bullicio de la fiesta y el encuentro entre vecinos en un clima de hospitalidad y diversión. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un animado programa festivo que ha sido posible gracias a la colaboración de las peñas, colectivos y vecinos. Durante los próximos días, los soteños disfrutarán de música, campeonatos, juegos, concursos, gastronomía, hinchables, homenajes, celebraciones religiosas y otras muchas actividades para honrar a San Antonio.

Fotos

Vídeos