Los socialistas de Palencia eligen por primera vez la Secretaría General con unas primarias

José María Crespo se dispone a votar en las primarias del PSOE de Palencia.
José María Crespo se dispone a votar en las primarias del PSOE de Palencia. / Marta Moras

Más de medio centenar de los militantes de la capital han votado ya y los de los pueblos lo harán desde las 16 horas

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Los militantes del PSOE de Palencia han comenzado ya a votar para elegir a su máximo dirigente. Se trata de la primera ocasión en la que los afiliados palentinos tienen la oportunidad de designar de forma directa, mediante una votación secreta, a su secretario general, por lo que los dos candidatos que concurren a estas elecciones primarias, la actual secretaria y portavoz municipal, Miriam Andrés, y el aspirante, el 'sanchista' Agustín Martínez, han manifestado que se trata de una jornada histórica y de especial trascendencia para el Partido Socialista de Palencia.

Miriam Andrés y Heliodoro Gallego votan, mientras Agustín Martínez conversa con la apoderada de su candidatura Patricia Donis tras depositar su papeleta. / Marta Moras

Los dos candidatos han depositado ya su voto en la sede de la calle Jacinto Benavente, cuya urna permanecerá abierta hasta las 20 horas. Mientras, en los restantes centros de votación (19 en total), que se distribuyen por las principales agrupaciones de la provincia, las mesas electorales no se constituirán hasta las 16 horas, cerrándose también a las ocho de la tarde, con el fin de que coincidan todos los recuentos.

Noticias relacionadas

Está previsto que el ganador se conozca en torno a las 21:30 horas.

Agustín Martínez ha pedido esta mañana a los militantes, tras depositar su voto, que acudan a los urnas y que voten en clave de futuro porque «se trata de una decisión importante no solo para el partido, sino para toda la ciudadanía de Palencia». Asimismo, ha indicado que su candidatura está percibiendo muy buenas sensaciones, por lo que confía en resultar elegido.

Mientras, Miriam Andrés, que ha votado a mediodía, ha reconocido que se trata de un «día grande» para el partido y un paso más en la democratización del PSOE, «que revaloriza el partido dentro y le refuerza fuera». Andrés ha animado a votar en libertad y ha destacado el buen ambiente que ha encontrado en la campaña, «basada en el respeto, el compañerismo y la fraternidad»

Fotos

Vídeos