Siro y Gullón encabezan la lista de las cien grandes empresas de Palencia

Interior de una fábrica de Siro en Venta de Baños. :/A. Quintero
Interior de una fábrica de Siro en Venta de Baños. : / A. Quintero

Las fábricas de Venta de Baños y Aguilar lideran el sector nacional de la fabricación de galletas y productos de panadería

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Ahora que tanto se mira el ‘DNI’de las empresas. Ahora que, con Cataluña en el horizonte, se revisa el domicilio social de los negocios. Ahora que hay firmas que cambian de sede y dejan Barcelona por Valencia, Mallorca o Madrid. Ahora, se puede echar un vistazo al registro de empresas para comprobar cuáles son las cien compañías más importantes con empadronamiento u origen palentino. Y la clasificación (extraída del Ranking de Empresas que elabora Informa D&B)permite constatar el peso del sector agroalimentario, pero también del vinculado a la industria del metal y la automoción, en la economía de la provincia.

Para elaborar esta lista, Informa D&B ha consultado diversas fuentes públicas y privadas, como el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los depósitos de cuentas oficiales, el BOE, los boletines provinciales, la prensa nacional y regional y publicaciones. Algunos de los datos que se recogen están más actualizados, principalmente los de las compañías de mayor volumen, con lo que se recogen cifras correspondientes al año 2016, aunque en buena parte de los casos los datos de ventas corresponden al año 2015.

Y lejos de lo que pueda parecer no es el sector de la automoción el que abre el listado de las cien primeras empresas con raíz palentina, a pesar de la presencia de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. No. Esta fábrica computa en Valladolid, donde se asienta su sede principal en España, engrosando así con sus ventas el volumen global de la compañía, que se eleva a más de 8.500 millones de euros en el año 2016.

El resto de las firmas vinculadas al automóvil que sí se asientan en Palencia tienen ya una relevancia mucho menor y no se sitúan en los primeros puestos de ese listado elaborado por Informa D&B. Por el contrario, es la industria de transformación agraoalimentaria la que encabeza la lista, con las grandes firmas Siro y Gullón, al frente.

Se da la circunstancia además de que estas dos empresas son también las primeras a nivel nacional en el sector de la fabricación de galletas y de productos de panadería y pastelería de larga duración. Y en el caso de Siro, es de destacar que se sitúa entre las quinientas (437) primeras compañías españolas, mientras que Gullón está en el puesto 527, datos que avalan su fortaleza.

Aunque si se atiende al resultado económico de la compañía, debe destacarse el comportamiento de la papelera de Dueñas Papeles y Cartones de Europa, que logró el pasado año un resultado de 54,89 millones de euros, muy por encima de los 39,4 de Gullón o de los 7,4 de Siro, empresa esta última que tuvo un resultado negativo frente al año 2015, cuyas ventas fueron un 3,22% más elevadas.

Sin embargo, el Grupo Siro, que tiene diversificadas sus empresas, ve cómo mejora su situación ya que entre las seis mejores de Palencia se sitúan tres de sus sociedades. Además de su cabecera, también figuran las firmas Siro Aguilar y Siro Venta de Baños, con la particularidad positiva de que también se sitúan a la cabeza del listado nacional de su sector, una también dedicada a la fabricación de galletas y panes, y la otra a las pastas alimenticias.

De hecho, de las diez primeras empresas palentinas, nueve figuran también entre los primeros puestos de sus respectivos sectores a nivel nacional. Además de las empresas de transformación agroalimentaria, en el ranking aparecen principalmente reflejadas compañías de sectores como la industria del metal, los combustibles, el transporte y la logística.

Casi hasta las 50 primeras empresas, todas menos las cuatro últimas tienen una facturación de ocho cifras, es decir, por encima de 10 millones de euros. Pero hay que resaltar que existe una gran diferencia por el volumen económico entre las tres primeras y el resto; el primer salto se produce entre la tercera y la cuarta, de más de 125 millones de euros. A partir de ahí, se va produciendo un descenso constante, con los saltos más pronunciados enla parta alta de la tabla.

Fotos

Vídeos