Los sindicatos reclaman una labor real de prevención de incendios en los bosques de Palencia

Protesta para exigir cambios en la política forestal./Antonio Quintero
Protesta para exigir cambios en la política forestal. / Antonio Quintero

CC OO y UGT piden a la Junta que profesionalice los bomberos forestales y que los operativos se contraten un mínimo de seis meses al año

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT y trabajadores de las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para reclamar un cambio en la política forestal, con el fin de que se efectúe una verdadera labor de prevención de incendios a lo largo de todo el año.

Los sindicatos señalan que existe un abandono total en esta materia, ya que únicamente se contrata al personal destinado al servicio de prevención y extinción de incendios forestales durante un corto periodo de tiempo año, entre tres y cuatro meses, coincidiendo con la etapa estival, lo que impide que se puedan desarrollar verdaderas actuaciones de prevención y limpieza de las masas forestales, lo que verdaderamente reduciría el riesgo de incendios y especialmente su intensidad en el caso de que se produzcan.

Fotos

«Ni los trabajadores del operativo, ni los ciudadanos de esta comunidad se merecen este nivel de abandono en la protección del medio ambiente. No podemos dejar nuestros montes en manos del destino, esperando que la lluvia soluciones nuestros problemas».

Los sindicatos exigen cambios en la política forestal, con la contratación de un mínimo de seis meses al año de todos los trabajadores destinados al operativo de prevención de incendios, y con el objetivo de ir aumentando estas contrataciones de forma paulatina a todo el año. También demandan la creación del bombero forestal, como medio de profesionalización y dignificación de los trabajadores. Además, se demandan mejores medios técnicos y labores continuadas de prevención y limpieza de los bosques, anteponiendo las necesidades del medio rural por encima de los intereses particulares y empresariales.

Fotos

Vídeos