Los sindicatos denuncian diferencias salariales de 750 euros entre las prisiones de España

Representantes de los sindicatos de prisiones, en la reunión mantenida en el PSOE. /El Norte
Representantes de los sindicatos de prisiones, en la reunión mantenida en el PSOE. / El Norte

Acaip vuelve a concentrarse este viernes en la Subdelegación del Gobierno para pedir el cese del director de la cárcel de Dueñas

El Norte
EL NORTEPalencia

Los sindicatos con representación en Instituciones Penitenciarias, UGT, CCOO, CSIF y Acaip, han denunciado diferencias salariales que pueden llegar a 750 euros entre unos centros y otros, y han insistido en la equiparación salarial de todos los empleados públicos de prisiones en España.

Así se lo han trasladado este jueves sus representantes en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, a la portavoz de Educación y Deporte y diputada por Palencia en el Congreso y secretaria ejecutiva de Educación en el PSOE, María Luz Martínez Seijo, en la reunión que han celebrado en la sede del PSOE de Palencia.

«Si hacemos el mismo trabajo y pertenecemos al mismo Ministerio, debemos tener el mismo salario y el mismo trato», ha afirmado el representante de UGT en la Moraleja..

Según informa Efe, ha explicado al respecto que en España los salarios de los empleados son distintos dependiendo de la categoría de la prisión, con diferencias que rondan los 450 euros mensuales y hasta los 750 euros en el caso de los centros penitenciarios que están en Cataluña.

Además en la reunión se han abordado otros problemas como el envejecimiento de las plantillas y el déficit de personal a nivel nacional, así como la convocatoria de una oferta pública «totalmente insuficiente», que este año en concreto no llegará a cubrir ni las jubilaciones, ha agregado Roberto García, de CC OO.

También se han tratado temas que afectan al centro penitenciario de Dueñas, como la alta conflictividad de los internos, con continuas agresiones a los funcionarios, tal y como denuncian de forma reiterada los sindicatos.

El representante del sindicato Acaip ha anunciado que mañana viernes se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Palencia para pedir el cese del director del Centro Penitenciario de La Moraleja, Francisco Javier Díez Colado, «por las actuaciones que ha llevado a cabo en la celda 61», y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Por su parte, la diputada socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, ha trasladado su preocupación por las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones, no solo en lo relativo a la demanda de la equiparación salarial, sino por otras circunstancias como la salud laboral, las plantillas insuficientes y la denuncia creciente de agresiones por parte de los internos.

Una serie de demandas que, según Martínez Seijo, no están siendo atendidas por la Administración con medidas complementarias que deberían sumarse al incremento de las plantillas.

Los sindicatos han convocado una manifestación el 24 de febrero ante la Secretaría General en Madrid para reivindicar la «situación conflictiva» que viven los funcionarios de prisiones y la equiparación salarial de todos los empleados públicos de prisiones en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos