Siete usuarios utilizan cada día en Palencia el aparcamiento vigilado para bicis

Cabina con videovigilancia para el aparcamiento de bicicletas, instalada junto al parque de Los Jardinillos./Antonio Quintero
Cabina con videovigilancia para el aparcamiento de bicicletas, instalada junto al parque de Los Jardinillos. / Antonio Quintero

La aplicación gratuita que permite el uso de las instalaciones, ubicadas junto a Los Jardinillos, ha recibido 61 altas

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

Por el momento sigue infrautilizado, aunque poco a poco va haciéndose un hueco entre los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Palencia. Se trata del aparcamiento vigilado que se ha colocado junto al parque de Los Jardinillos, en la confluencia de las avenidas de la Antigua Florida con Casado del Alisal y que permite estacionar las bicicletas de forma segura durante tiempo indefinido. Este servicio, que arrancó de forma piloto el pasado 19 de septiembre, cuenta ya con un uso diario medio de siete personas diferentes, que acceden a su interior para aparcar sus bicicletas o recogerlas alrededor de 23 veces al día.

La filosofía del servicio es ofrecer a los usuarios de bicicletas cabinas cerradas en las que pueden aparcarse las bicicletas con todas las garantías de seguridad, de tal forma que estén a resguardo de ladrones y vándalos, pero también de las inclemencias meteorológicas.

Las bicicletas pueden permanecer estacionadas sin un límite de tiempo, con lo que los usuarios no tienen la necesidad de recoger por la noche la bici en trasteros o domicilios, sino que pueden dejarla aparcada en esta cabina.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Palencia, 61 palentinos se han dado ya de alta en la aplicación informática que permite utilizar este aparcamiento vigilado para bicicletas situado junto a Los Jardinillos. Desde la puesta en marcha del servicio, se han registrado 784 aperturas de la puerta, lo que indica que el uso diario se sitúa en torno a 23 ocasiones. También se ha computado que son siete usuarios diferentes quienes utilizan el aparcamiento cada día.

El horario es de 7:00 a 23:00 horas y por el momento, el servicio es gratuito, ya que se pretende fomentar su utilización. En otras ciudades en las que ya funcionan aparcamientos similares bajo la misma aplicación informática, la tarifa ronda los diez euros mensuales, aunque todavía no se ha determinado cuál será el precio que se pague en Palencia una vez que se supere el periodo inicial de prueba y se decida establecer una tarifa de uso.

Para usar este aparcamiento es necesario darse de alta en una aplicación electrónica que puede descargarse en los teléfonos móviles, tanto con el sistema Android como con el iOS. Esta aplicación se denomina PVerde y una vez instalada en el terminal telefónico debe procederse a registrar una serie de datos como el número de teléfono y una dirección de correo electrónico, además de introducir una descripción de la bicicleta. Cuando se establezcan las tarifas de uso, la aplicación solicitará a los inscritos que aporten el número de una tarjeta de crédito para proceder al cobro del coste mensual.

La aplicación, mediante el sistema de geolocalización por GPS encuentra el aparcamiento más cercano, y una vez situado delante de la puerta, se puede dar la orden de apertura desde el propio teléfono, aunque también se puede introducir un código de desbloqueo de la puerta o solicitar la entrada mediante una llamada telefónica.

El aparcamiento está dotado de medidas de seguridad, ya que está construido con material antivandálico, cuenta con cámaras de videovigilancia y el sistema incluye medidas preventivas, como la imposibilidad de que más de dos usuarios puedan acceder al mismo tiempo al interior de la cabina.

Cuenta con dieciocho puestos de anclaje similares a los que se encuentran repartidos por la ciudad y además hay también cargadores para las bicis eléctricas que se activan con la propia aplicación telefónica.

Un proyecto piloto que se quiere extender

El objetivo del Ayuntamiento es probar con esta primera cabina instalada junto a Los Jardinillos para ir construyendo una red de aparcamientos que se extiendapor toda la ciudad, para la que inicialmente quiere contarse con las cinco bases de estacionamiento del antiguo sistema de préstamo de bicicletas, ubicadas en San Pablo, el Salón, Isaac Peral, Derechos Humanos y la Yutera, dado que se trataba de instalaciones cubiertas que pueden cerrarse.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a dar los primeros pasos para reforzar estas cabinas, con el fin de que estén protegidas contra los actos vandálicos Para ello, se ha contactado con una empresa que ofrece trabajos metálicos con el objetivo de renovar la estructura y reforzarla.

En caso de que salga adelante, se les implantará además un sistema de apertura electrónico, conectado con la misma aplicación de telefonía móvil, para que los usuarios puedan utilizar cualquiera de los aparcamientos bajo las mismas condiciones que la cabina instalada en Los Jardinillos. Y si, con el tiempo, la demanda es suficiente, la red de aparcamientos irá aumentando

Fotos

Vídeos