Siete empresas optan a construir la pista para corredores en Isla Dos Aguas

Un hombre corre por la pista de Isla Dos Aguas./Antonio Quintero
Un hombre corre por la pista de Isla Dos Aguas. / Antonio Quintero

La actuación consistirá en colocar un pavimento de mucha dureza para contar con un circuito de un kilómetro

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

Son cientos y cada día parecen tener más adeptos. Un paso a cualquier hora de la tarde por los entornos del río Carrión o por casi cualquiera de las zonas verdes de la ciudad permite verlos en riadas, en pequeños, grupos, en solitario... Pero lo extraño es no encontrar a alguno. Son los corredores, los ‘runners’, par los amigos de los neologismos.

Diseño de la pista, con la parte que se ampliará en color marrón.
Diseño de la pista, con la parte que se ampliará en color marrón.

Se han convertido, con su masiva presencia en la sociedad, en un auténtico ‘lobby’ de presión y han logrado que el Ayuntamiento comience a atender algunas de sus demandas, en su mayoría canalizadas a través del club Corriendo por Palencia, una entidad que nació a partir de una iniciativa del Patronato Municipal de Deportes, que acabó convirtiéndose en un programa totalmente autónomo y posteriormente en un demandado club deportivo de aficionados a correr.

Entre sus demanda, se coló hace unos años una propuesta para la construcción de una pista de carreras abierta a todos los amante de este deporte, pero que contara con todas las características necesarias para una práctica adecuada, en cualquier momento del año, y que no quedara condicionada por las inclemencias del tiempo.

Se propuso así que se arreglase el pequeño circuito de casi un kilómetro (982 metros) que se usa de forma asidua en el parque de la Isla Dos Aguas, pero que al estar diseñado en tierra, con bordillos, en algunas zonas, construidos con antiguas traviesas, presenta un firme muy irregular, con piedras, baches, balsas de agua cuando llueve...

El Ayuntamiento decidió atender la petición y estudia en estos momentos las ofertas presentadas por siete empresas especializadas, con el fin de adjudicar unas obras, que una vez firmado el contrato deberán acometerse en el plazo de dos meses, con un presupuesto inicial de casi 200.000 euros, con el IVA incluido.

Áridos y vidrio

La actuación consiste en la colocación de un pavimento de gran dureza, formado por áridos y un ligante de calcín de vidrio. El aspecto será similar al de un camino de tierra, pero estará completamente compactado, lo que impedirá que se deforme, debido a su resistencia y durabilidad. Se retirarán las traviesas de madera y se colocará un bordillo nuevo. Sobre el actual circuito se colocará previamente una capa de zahorra natural de 15 centímetros para unificar el espesor. Contará además con diversos desagües y será necesario desmontar algunos bancos, que se colocarán de nuevo.

En la zona próxima al puente de Sandoval, se alargará el circuito, con el fin de que alcance una longitud de un kilómetro, ya que ahora tiene 982 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos