Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manifestantes alzando algunas de las pancartas en contra de la sentencia. M. BRAJIMO ICAL
La sentencia de 'La Manada' desata una protesta de medio millar de palentinos

La sentencia de 'La Manada' desata una protesta de medio millar de palentinos

Los asistentes mostraron su repulsa, en la estatua de la Mujer, al fallo judicial que tilda de «agresión sexual» lo ocurrido en los sanfermines de 2016

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han pasado ni dos meses desde el ya icónico ocho de marzo. Mujeres y hombres clamaron por la dignidad del género femenino y gritaron 'no' a la violencia de género en la capital. Ayer volvieron a verse algunas de las pancartas que lucieron este ocho de marzo. Pero esta vez, ha sido un caso concreto, el de 'La Manada', provocó una concentración de más de 500 personas en la estatua de La Mujer de Palencia. Las redes sociales incendiaron cuando se conoció, ayer por la mañana, la sentencia dictada por la Audiencia Navarra, que condenaba a los cinco chicos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016. Y las calles se volvieron a llenar.

Sin protagonistas, sin ideologías y sin colores, más de 500 palentinos se acercaron al monumento de la Mujer para mostrar su repulsa a una sentencia que consideran «ridícula» y que califican de «vergüenza». La Plataforma Derechos de las Mujeres de Palencia fue la principal promotora de la concentración, que consiguió durante más de media hora, alzar la voz con diferentes intervenciones para denunciar la «falta de justicia» y la «insensatez de considerar a la violación una agresión».

Asistentes a la concentración en la estatua de La Mujer de Palencia.
Asistentes a la concentración en la estatua de La Mujer de Palencia.

Hombres y mujeres de todas las edades, cogieron el micrófono y de forma espontánea, bajo los pies de la estatua de la mujer, mostraron su repulsa a la sentencia. Antes, la plataforma, leyó un relato, como si se tratase de un texto escrito por la joven víctima, en el que contaban con dureza el suceso de los sanfermines del 2016. «Antes de tener 25 años podré encontrármelos», «las preguntas siempre me las hacen a mi», «tengo que gritar y oponer resistencia cuando me violan»; fueron algunas de las frases que resonaron en la Calle Mayor de Palencia en contra de la actuación de la justicia ante el caso de 'La Manada'.

Una reivindicación, que destapó de nuevo la existencia de una sociedad «dirigida por el patriarcado», lejos de guiarse por los principios feministas. Una sociedad, que según reivindicaron, trata a las mujeres como «objetos sexuales» y castiga a aquellas que se atreven a denunciar con sentencias «ridículas» como la emitida por la Audiencia de Navarra. Al grito de «no es no», «no es una agresión, es una violación», «la justicia es una mierda» y «ellos son manada, nosotros multitud» los palentinos se sumaron a una reivindicación que alcanzó las calles de muchas ciudades en todo e territorio español. El propósito era el mismo: denunciar que la joven no sufrió una agresión sexual, sino una violación múltiple por parte de los cuatro jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios