La Senda de Ursi de Palencia se amplía hasta 39 esculturas

Inauguración de 'La Serena', en la Senda de Ursi.
Inauguración de 'La Serena', en la Senda de Ursi. / Palencia

Tres nuevas obras se inauguran coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista palentino

EL NORTEPalencia

La Senda de Ursi se amplía con nuevas obras de los palentinos Francisco Gómez Antolín y Diego Calleja Relea. Los palentinos Francisco Gómez Antolín y Diego Calleja Relea, que incorporan a la senda las obras ‘Sistóle y Diástole’ en hierro y ‘La Serena’ realizada en hormigón, respectivamente, junto con un monolito de hormigón con los puntos cardinales, también del segundo artista.

La inauguración de las obras, presidida esta mañana por el delegado de la Junta, Luis Domingo González, coincide con el décimo aniversario de la muerte de Ursicino Martínez, que también se ha recordado este año en Palencia con una exposición dedicada al artista.

La Senda de Ursi, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y realizada por la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, tiene como objetivo recordar la figura y homenajear la obra del escultor palentino.

El sendero está integrado en el sistema de Uso Público del Parque Natural y permite acercar a los visitantes los valores naturales y culturales de este espacio, garantizando siempre la conservación, la recreación y la educación ambiental.

La senda es un recorrido de once kilómetros en el que el viajero puede contemplar 39 obras de arte (contando las tres que se han incorporado y se inauguran mañana), 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido. Tiene forma de bucle cerrado que une Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen.

Ursicino Martínez ‘Ursi’ nació en Villabellaco en 1932. Sus obras están repartidas por numerosos puntos de la geografía palentina y de Castilla y León. Su intensa labor artística le hizo merecedor en 1993 de un ‘Homenaje a toda una vida dedicada al arte’ del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Grupo Muriel y el Ministerio de Cultura.

La Casa-Museo del artista en Aguilar de Campoo es todo un referente artístico en la oferta cultural que ofrece la villa palentina. Dentro de la Casa-Museo se puede contemplar algunas de las mejores obras realizadas por el escultor, muchas de las cuales han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y otras son monumentos públicos.

Fotos

Vídeos