Fin de semana de gastronomía, luz y teatro en el Centro del Románico

Turistas en el claustro del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. / EL NORTE

El centro Románico y Territorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo continúa con su programación de verano

el norte
EL NORTEPalencia

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo lanza para este fin de semana cinco propuestas que abordan temas como la gastronomía, la luz, los secretos o la historia del monasterio.

¿Qué y cómo comían los monjes allá por el año 1200? ¿compraban o cultivaban? ¿eran unos privilegiados o su dieta era más bien escasa? Son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta la visita temática 'La cocina del monasterio, un recorrido por la gastronomía medieval', que el miércoles, 26 de julio, a las 18.30 horas, abre las propuestas para esta semana.

Rutas nocturnas

No será la única opción para ese día, ya por la noche a las 22.30 horas se desarrollarán una ruta nocturna que mostrará a los participantes 'la magia de la luz del románico' en la iglesia del antiguo monasterio de Santa María de Mave, «nuestro objetivo –explica César del Valle, coordinador del centro – es aunar la noche, la luz, las emociones y el románico».

Nocturna será también la visita teatralizada al monasterio de Aguilar de Campoo, que se llevará a cabo el viernes, 28 de julio, a las 22.30 h. Un recorrido por la historia del viejo cenobio premostratense guiado por el espíritu de su último abad, el padre Anastasio de Hircio.

También por Burgos

El sábado, 29 de julio, la propuesta pasa por descubrir las partes de una iglesia románica, a través de un recorrido guiado por los templos de los Santos Julián y Basilisa en Rebolledo de la Torre (Burgos) y por la iglesia de Santa María en Becerril del Carpio (Palencia).

La agenda se cierra el domingo, 30 de julio, con una invitación a investigar para descubrir los secretos del monasterio, a través de un juego, apto para todos los públicos, en el que los participantes, no deberán dejar escapar ningún detalle para llegar a descubrir el secreto mejor guardado del cenobio.

Las actividades requieren de reserva previa y se llevarán a cabo con un grupo mínimo de 15 personas. La información y las inscripciones pueden formalizarse directamente en el monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Fotos

Vídeos