El segoviano Raúl Sánchez gana el Certamen de Pintura Rápida de Torquemada

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, visita las obras de la exposición./Luis Antonio Curiel
El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, visita las obras de la exposición. / Luis Antonio Curiel

El Ayuntamiento reparte más de 1.500 euros en premios en un certamen que congregó a una veintena de pintores

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

Torquemada se ha convertido este domingo en una auténtica galería de arte. Más de veinte pintores llegados de distintos puntos de Castilla y León, País Vasco y Madrid se dieron cita en la localidad para participar en el VII Concurso de Pintura Rápida, enmarcado dentro del Verano Cultural. Desde primeras horas de la mañana, las calles y plazas rebosaban de colorido e ingenio, gracias a los pintores que plasmaron los rincones más emblemáticos de la localidad en los lienzos que previamente habían sido sellados por la organización.

Los vecinos y visitantes siguieron atónitos el desarrollo de las obras pictóricas a lo largo del día. El puente de acceso al pueblo con el río Pisuerga, las bodegas, la iglesia de Santa Eulalia, el santuario de Nuestra Señora de Valdesalce, la ermita de la Santa Cruz, la Calle Mayor, la Plaza de España, el molino y otras panorámicas y rincones fueron protagonistas de las decenas de obras que pudieron contemplarse por la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento, donde recibieron numerosas visitas. Las obras continuarán expuestas hasta el 30 de octubre en el Hogar Social de la Tercera Edad, donde podrán ser adquiridas por los vecinos.

Los artistas se mostraron muy satisfechos con la organización del VII Certamen de Pintura Rápida organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Torquemada en colaboración con Asociación Cultural Valdesalce. Los pintores participantes en el certamen también destacaron la hospitalidad de los torquemadenses y la belleza de este pueblo castellano, que coinciden en que ofrece numerosas posibilidades para plasmarlas en obras de arte.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las mejores obras, de técnica libre y de una medida mínima de 55x46 y máxima de 100x100. El primer premio recayó en el segoviano Raúl Sánchez Muñoz con su acuarela de la Calle Mayor y la iglesia de Santa Eulalia, que se llevó 600 euros; el segundo galardón de 400 euros fue para el guipuzcoano Antón Urreisti Alcibar, que plasmó el santuario de Valdesalce, seguido del madrileño Evaristo Palacios Yuste, que se alzó con 300 euros con su original obra como homenaje a las bodegas de Torquemada y al poeta José Zorrilla.

Los premiados en categoría infantil fueron Sofía Benito Mata, de Burgos, y Kilian Leclerc Lerma, de Torquemada, que se llevaron unos lotes de material de pintura.

El jurado estuvo compuesto por Berta Carazo Benito, Cruz Torres, Maribel Miguel Santiago, Elena Miguel Pinacho y José Luis Quirce, todos ellos relacionados con el arte y la pintura. Ejerció de secretario el concejal Arsenio Tejedor Nieto, además secretario de la Asociación Cultural Valdesalce. Las obras premiadas pasarán a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Torquemada.

Fotos

Vídeos