Los sectores del PSOE buscan listas de consenso para el congreso provincial

Agustín Martínez tienda la mano a Miriam Andrés tras conocerse el resultado de las primarias socialistas. /Marta Moras
Agustín Martínez tienda la mano a Miriam Andrés tras conocerse el resultado de las primarias socialistas. / Marta Moras

Los socialistas quieren evitar enfrentamientos en las asambleas de las agrupaciones locales durante la elección de los delegados

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Ha llegado el tiempo del consenso. Esta es la principal idea que ronda por las cabezas de los máximos dirigentes de los dos sectores enfrentados en el PSOE de Palencia, los partidarios de la secretaria general, Miriam Andrés, y los militantes ‘sanchistas’, cuya figura visible ha sido en las recientes primarias Agustín Martínez, pero que tiene detrás como principales valedores a nombres tan reconocidos como el de la diputada Mariluz Martínez Seijo o del histórico Juan Ramón Lagunilla.

Y el primer paso para ese consenso se dio ya en la jornada del lunes, solo un día después de que los socialistas palentinos en un ejercicio de primarias reeligieran a Miriam Andrés como su máximo dirigente. La secretaria general y su rival en las urnas mantuvieron ya ayer los primeros contactos para alcanzar listas de consenso de cara a la elección de delegados al próximo congreso provincial, que se celebrará el 7 de octubre.

Una vez elegida en primarias la persona que ocupará la Secretaría General, en este caso, Miriam Andrés, el PSOE abre ahora el proceso de celebración de asambleas locales en las que deben elegirse las listas de delegados que asistirán a ese congreso del día 7. Tanto los ‘sanchistas’ como los oficialistas de Miriam Andrés quieren cerrar el tiempo de enfrentamientos y luchas internas que han venido desangrando al partido en los dos últimos años, por lo que se han propuesto buscar fórmulas de entendimiento para que esas listas de delegados se pacten y se eviten así nuevas pugnas en las agrupaciones locales.

Ya en el congreso tendrá que votarse la ejecutiva que presente la secretaria general, pero solo podrá emitirse voto favorable o en blanco, ya que los estatutos no permiten el voto en contra.

También deberán elegirse los miembros que acudirán al comité autonómico, y en este ámbito, si no hay acuerdo sí pueden presentarse diferentes listas.

La tercera de las votaciones es la de designación de los integrantes del comité provincial, que, al igual que en el autonómico, pueden presentarse diferentes listas. Si se da esta circunstancia, para lograr que alguno de los integrantes de una candidatura resulte elegido hay que alcanzar al menos un 20% de los sufragios. A partir de ese porcentaje, el número de designados para formar parte de los comités (sirve para el autonómico y el provincial) se calcula de forma proporcional al número de votos obtenidos. Si una lista no alcanza el 20%, no podrá incluir a ninguno de sus miembros.

Tras la celebración de las primarias en el seno del PSOE de Palencia, el reparto de fuerzas se sitúa en torno al 62,5% para Miriam Andrés y el 37,5% para los ‘sanchistas’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos