Satse rechaza que la UVI del hospital sea una unidad de gestión clínica

Hospital de Palencia. / A. Quintero

El sindicato considera que esa figura gestora supone un retroceso profesional para las enfermeras

EL NORTEPalencia

El sindicato de enfermería Satse de Palencia ha difundido un comunicado en el que manifiesta su «desacuerdo» con que el servicio de la UVI del Complejo Asistencial «se convierta en una unidad de gestión clínica, puesto que esta figura de gestión tiene unas consecuencias negativas para las condiciones laborales de las enfermeras y puede incidir negativamente en la asistencia sanitaria si solo se priman los objetivos económicos».

Satse Palencia asegura que ha tenido conocimiento de que la UVI puede transformarse en una unidad de gestión clínica, una decisión que sorprende a este sindicato. «Nos sorprende que en un hospital como el de Palencia se vaya a implantar este sistema de gestión, ya que las cifras de resultados asistenciales que se manejan son buenas, como las de las listas de espera en este complejo. A pesar del cierre de camas, del bajo índice de sustituciones de los profesionales, de la gran carga de trabajo que padecen, su esfuerzo ha hecho que los resultados asistenciales sean muy buenos».

SATSE considera que las unidades de gestión «suponen un retroceso profesional para las enfermeras, puesto que con la normativa anterior a esas unidades, existe una Dirección de Enfermería que es quien gestiona los recursos humanos enfermeros, pero con la unidad de gestión, la enfermería pasa a depender del jefe de servicio, relegando su potestad solo a una pacerla de sus competencias, la de los cuidados, y dejándola con nula capacidad de gestión».

Fotos

Vídeos