Santibáñez prosigue el trabajo arqueológico para abrir la Cueva de Guantes al turismo

Presentación del proyecto arqueológico. / Antonio Quintero

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana revela el estudio sobre el futuro del proyecto

EL NORTEPalencia

La Cueva de Guantes se encuentra en un entorno peculiar, con unas caracterísicas paisajísticas y medioambientales muy destacadas. Desde el año 2009 se está llevando a cabo una excavación arqueológica que aborda el estudio del poblamiento paleolítico y de ecosistemas del pleistoceno.

La Institución Provincial ha realizado un estudio de esta cueva situada en el término municipal de Santibañez de la Peña, con el objetivo de lograr un documento que sirva de base para la realización de un Plan de Explotación Turística que supondrá su apertura al público y su puesta en valor como recurso turístico.

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, junto con los científicos de CENIEH y directores de la excavación, Ana Mateos y Jesús Rodríguez, la Jefa de Servicio de Cultura de la Junta, Isabel Landa, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, han presentado este martes los resultados del exokarst de la Cueva.

«Hemos visto nacer y crecer el proyecto. El descubrimiento de la presencia de herramientas de la época Neanderthal el año pasado ha supuesto que la excavación no pierda su interés sino que siga siendo de interés general, no solo para los vecinos del pueblo también como ruta turística para los veraneantes» asegura el investigador del CENIEH, Jesús Rodríguez.

En cuanto al proyecto arquelógico, destaca que la zona en la que se ubica la cueva sigue siendo un área poco explorada pero de gran interés para el estudio del poblamiento paleolítico, en contraste con la riqueza de yacimientos al norte de la Cordillera Cantábrica.

«La cueva es un referente para el pueblo. Creemos que se puede crear una ruta turística interesante entre la Cueva de Guantes y el Castro de la Loma.» explica Manuel Maza, alcalde de Santibáñez. El Castro de la Loma se encuentra a menos de cuatro kilómetros de la Cueva de Guantes. Representa un conjunto arqueológico de gran interés, formado por cuatro yacimientos.

La puesta en valor a nivel turístico requiere un estudio previo de la zona, no solamente en cuanto a la dotación de ésta de contenido científico sino también para planificar los recorridos para los potenciales visitantes y adecuarlos de forma que se garantice la seguridad de las rutas.

La jornada de puertas abiertas está pensada originalmente para el martes 29 de agosto de acuerdo con la investigadora del CENIEH, Ana Mateos.

Fotos

Vídeos