La salida de la crisis fomenta la contratación en la industria en Palencia

Vista panorámica del polígono industrial de Aguilar de Campoo, con una de las nuevas factorías de Gullón./El Norte
Vista panorámica del polígono industrial de Aguilar de Campoo, con una de las nuevas factorías de Gullón. / El Norte

La construcción cae el 69% en los últimos diez años y acentúa el cambio del modelo productivo

Puede parecer un contrasentido, pero ha sido precisamente la tan cruel y destructiva crisis económica la que ha dado finalmente alas al sector industrial palentino, que en los últimos diez años, a pesar de la crudeza de la recesión y del inclemente cierre de empresas, con el consiguiente aumento del desempleo, ha sabido reinventarse e iniciar una senda de crecimiento que le ha llevado a situarse a la altura del hasta ahora invencible sector servicios en el número de contrataciones.

Los últimos datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), correspondientes al pasado mes de octubre, revelan este continuo crecimiento de los contratos en el ámbito industrial, hasta alcanzar en ese mismo mes los 3.464 solo en la provincia de Palencia, una cifra muy cercana a los 3.850 que se firmaron también en octubre en el sector de los servicios, que en los últimos años no había tenido ninguna competencia en la provincia de Palencia.

Sin embargo, los cambios que se han tenido que introducir en el modelo productivo como consecuencia de la crisis económica han conducido finalmente a esta situación, un crecimiento de la importancia del sector industrial, al menos en el ámbito de la contratación, con una paulatina reducción de los servicios, y, por supuesto un desmoronamiento de la construcción, que es el ámbito económico al que peor factura le ha pasado la recesión.

Antes de la crisis, en el año 2007, los registros de contrataciones eran muy diferentes en la provincia de Palencia a los que aparecen hoy en las estadísticas oficiales. Se tenía entonces un sobredimensionado sector de los servicios, que, volviendo a tomar como referencia el mes de octubre, cerró 4.019 contratos. Por su parte, el sector industrial, ese mismo mes de octubre de 2007 firmaba 531 contrataciones, con otras 506 de la construcción.

Diez años después el panorama es totalmente distinto. Ya lo era también en 2006, año en el que también se podía apreciar un descenso de los servicios (3.492 contratos en octubre), con una industria muy próxima (3.231) y una construcción en declive (solo 128 contrataciones).

Los datos revelan también en qué municipios se puede encontrar un mayor dinamismo económico en la actualidad. Así, la localidad de Aguilar de Campoo destaca de forma muy pronunciada en cuanto la número de contratos en el sector de la industria (1.460 solo el octubre pasado), sin duda alguna, por el número de contrataciones temporales que se firman en las factorías de la gran empresa galletera Gullón.

Aunque también son significativos los datos de municipios tradicionalmente industriales como Dueñas (208), Venta de Baños (767) o Villamuriel de Cerrato (180). En este sentido, resulta llamativo el caso de Torquemada, con 163 contratos solo en industria en el mes de octubre, y también llaman la atención los datos relativos a la ciudad de Palencia, que, a pesar de asumir la mayor parte de los contratos en servicios (2.221 de 3.850, tiene una cifra muy inferior a la de Aguilar en el sector industrial, solo 584, a pesar de acumular el mayor número de empresas de toda la provincia.

Estos elevados datos de contratos en la industria no se apreciaban hace diez años. Especialmente destacado es el caso de Aguilar, en donde se ha pasado de los 26 que se firmaron en octubre de 2007 a los 1.460 de este año o los 1.454 que se cerraron en octubre del año 2016.

En cambio la variación en el ámbito de los servicios es mínima. De los 4.019 contratos que se firmaron en el año 2007 (de nuevo en octubre), se ha pasado este año a 3.850, con una escasa incidencia en las cifras de la capital, aunque sí en Venta de Baños, en donde aunque ha crecido mucho la industria, de 74 a 767, también se ha visto reducido el sector servicios, con una caída de 348 a 115.

Peligrosa dualidad

Pero aunque el crecimiento del número de contratos pueda ser un indicativo de dinamismo económico, un análisis profundo de los datos también permite observar que el mercado de trabajo de la provincia de Palencia es claramente dual, con una peligrosa tendencia hacia el incremento en la temporalidad, situación que es constantemente denunciada por los sindicatos que hacen un llamamiento a la administración y a la patronal para que se potencien los contratos indefinidos frente a los temporales.

Pero aunque las reformas laborales de los últimos años han flexibilizado enormemente las condiciones de los contratos y han abierto las puertas a despidos mucho más baratos, los empresarios siguen aún desconfiando de la figura del trabajador indefinido, como lo atestiguan los últimos datos del Sepe. En el pasado mes de octubre, solo el 5,8% de los contratos que se firmaron en la provincia de Palencia fueron indefinidos. Es decir, solo 448 de los 7.630 que se firmaron no fueron temporales. La mayor parte, 269 fueron nuevas contrataciones que nacieron como indefinidas, pero también hubo otras 179 que eran contratos temporales que en un momento dado se transformaron en indefinidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos