Saldaña presume de queso

Interior de la carpa que alberga los puestos en la feria de Saldaña./César Ceinos
Interior de la carpa que alberga los puestos en la feria de Saldaña. / César Ceinos

La feria de San José estrena una carpa dedicada a este producto lácteo

CÉSAR CEINOSSaldaña

La caza, la pesca y el medio ambiente, los reclamos habituales de la feria de San José de Saldaña que arrancó ayer comparten protagonismo este año con el queso y el primer certamen de fabricantes, que reúne a seis productores de este lácteo procedentes de la provincia de Palencia, León, Asturias y Cantabria.

Este alimento ocupa un lugar importante en la industria agroalimentaria de la comarca saldañesa. «En unos veinte kilómetros hay cinco fábricas de queso», explica Borja Barba, el técnico municipal que dirige esta actividad. Por esta razón, el Ayuntamiento de la capital de la Vega–Valdavia ha apostado en esta ocasión por colocar a todos los empresarios de este sector en una carpa ubicada en la plaza del Trigo.

Las primeras opiniones sobre esta iniciativa ya se han pronunciado, aunque son conscientes de que todavía no ha finalizado y que es pronto para valoraciones. Estanislao Escudero, empleado de Quesos La Olmeda, de Lagunilla de la Vega, una de las marcas participantes, cree que la decisión es positiva para mostrar este producto derivado de la leche.

El cántabro Tomás Cabeza, de Quesería Labrañuca, que también acude hasta esta localidad en otros eventos para dar visibilidad a su trabajo, señala algo parecido. Asegura que darse a conocer es básico y que este encuentro es útil para ello. «Venimos a Saldaña desde hace varios años, un lugar donde saben de leche y de quesos», añade.

Al mismo tiempo, el grueso de la feria se mantiene en la Plaza Vieja, donde se ubican veinte expositores de lo más variopinto, pero manteniendo, en líneas generales, el hilo conductor de lo rural y lo campestre, de ahí que se mezclen en este bello rincón de Saldaña un vendedor de ropa de montaña con comerciantes de embutidos o un panadero–repostero con un cultivador de champiñones. También están presentes los integrantes de la asociación micológica Corro de Brujas, que organizaron dos talleres de siembra de hongos en pacas y una conferencia sobre las setas que aparecen en los páramos y valles palentinos; Pedro Rodríguez, el distribuidor del simulador sueco de tiro Simway Hunt, y los guardiaciviles del Seprona de la zona, lque muestran el material del que disponen para cumplir con su función.

Este mercado, que comenzó a celebrarse en 1888, se prolonga durante la mañana de est domingo, 18 de marzo, y se completa con varias actividades complementarias. A las 12:00 horas se iniciará un concurso de montaje de moscas de pesca, mientras que a las 13:30 se procederá a subastar dos parejas de precintos de corzo para usar en el coto de Valdepoza. Según las bases, que están colgadas en la web oficial del consistorio, el precio de salida es de 150 euros. Asimismo, hasta las 15:00 horas está abierta la votación para designar a la mejor tapa del concurso ‘VI Jornadas de la trucha’, en el que participan siete establecimientos hosteleros. Para que la opinión sea válida, el elector deberá meter la papeleta en una urna colocada en el recinto ferial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos