El Rocío aterriza en la Montaña Palentina

Los participantes bailan durante el transcurso de esta III Fiesta Rociera de Aguilar. / N. Estalayo

Aguilar celebra una Fiesta Rociera llena de volantes, música y caballistas

NURIA ESTALAYOAguilar

Caballistas, carrozas, calesas y un formidable número de bailadores se concentraron el pasado sábado en la localidad de Aguilar de Campoo, llenando sus calles de vistosos colores, música, baile y sobre todo, animación. Realmente sorprendente era observar la localidad castellana repleta de esos primorosos trajes llenos de volantes, estampados y lunares. Así como tantas mujeres con moños y adornos floridos acompañadas de esos hombres con su gorrilla campera, pantalones vaqueros o negros, camisa blanca, chaleco y pañuelo al cuello.

La Fiesta Rociera organizada por la Asociación Acerbahe Sevillanas de la villa aguilarense se celebró con gran éxito reuniendo a 350 danzantes y 30 caballistas, además de dos carrozas y una calesa. Desde diferentes puntos de la geografía nacional como Bilbao, León, Santander, Reinosa, Valladolid, Palencia, Saldaña, Cervera y otros puntos de la comarca palentina llegaron los cuantiosos grupos de rocieros.

Todos se dieron cita en la mañana del sábado en la Plaza de España para, apoyados por la Policía Local y la Guardia Civil, subir juntos en romería hasta la Ermita de la Virgen de Llano, haciendo una pequeña parada en la pequeña capilla de San Cristóbal a quien regalaron unos bailes antes de comenzar la subida hacia el embalse.

En Llano, tuvo lugar una misa rociera y en el transcurso de la eucaristía se cantó y se bailó dedicando a la Virgen esta fiesta. A la salida de la iglesia, disfrutaron antes de la comida de un aperitivo mojado de esa típica bebida andaluza resultante de la mezcla de vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa llamada rebujito. Alrededor de 250 comensales compartieron mesa y menú en el camping para continuar luego con la celebración con más danzas en lo alto y después, tras el descenso, en el centro urbano, provocando el deleite de los vecinos con sus sevillanas.

Desde la asociación aguilarense se sienten tremendamente satisfechos con el resultado de esta romería. «Me siento súper orgullosa porque muchos de los participantes nos han manifestado lo bonita y bien organizada que ha estado la romería», señalaba el sábado Belén Álvarez presidenta de Acerbahe, subrayando que «ha merecido la pena todo el esfuerzo del grupo para que todo saliera bien».

Exitosa tercera edición

El comercio y la hostelería de la localidad colaboraron con regalos que se sortearon entre los participantes durante la comida, y el Ayuntamiento ofreció su apoyo para poder llevar a cabo esa celebración que, en su tercera edición, ha logrado congregar a una cantidad tan llamativa de participantes que han disfrutado y hecho disfrutar a todos aquellos que han seguido el festejo. Un éxito. Eso ha sido esta fiesta que ha permitido al Rocío aterrizar en la Montaña Palentina.

Fotos

Vídeos