Robótica marista en el Reino Unido

Alumnos del colegio palentino competirán con otros cien equipos internacionales

FERNANDO CABALLERO

Han construido un robot que deberá superar tres pruebas de dos minutos y medio capturando y rescatando muñecos de animales; han creado una aplicación para facilitar la adopción de mascotas –la empresa que gestiona la protectora de Palencia ya la utiliza– y deberán demostrar también que comparten valores propios de su edad y que mantendrán en su vida profesional y personal, con una incursión en una iniciativa terapéutica con animales para personas con discapacidad.

Esta es la base del trabajo que defenderán un grupo de alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del colegio Marista Castilla en la Open Championslip, que se celebrará este miércoles, jueves y viernes en la localidad inglesa de Bath, situada a 156 kilómetros al oeste de Londres. Los muchachos lograron una plaza en este campeonato, en el que se medirán con otros cien equipos internacionales, en la eliminatoria de la Lego League que se celebró el 18 de marzo en Logrono.

Los estudiantes que forman el equipo, que compiten con el nombre de ‘R2D2’, son Marina Díez Pascual, Lucía Bellota Aguado, Fernando Caballero Rojo, Ignacio Ruiz García, Carlos Barras Sierra, Francisco Cardeñoso Pérez, Sergio Liébana Sendino, Diego Revilla Rubiera, Rubén Pérez Callejo, Álvaro Herrero Hermoso, Jorge Espeso Aparicio, Carlos Calvo Alonso, Miguel Sanz Díez, Pablo Ortega Manuel y Víctor Liébana Sendino. Todos ellos se han formado con los profesores Javier Pozo Vicente y Gregorio Calvo Montes, y en el viaje a Bath están apoyados por Emilia Aguado Manuel.

En el desplazamiento a la ciudad inglesa, el equipo ha contado con apoyo institucional y privado, en concreto con ayudas de la Diputación Provincial de Palencia, de la Junta de Castilla y León y de las empresas SMP, Seda, Mesolcar, Metálicas Ryma, Asaja, Metalúrgicas R.T.B. e Icon Multimedia

El profesor Javier Pozo Vicente ha destacado que la participación del colegio en este campeonato internacional es «la culminación de un trabajo llevado a cabo en los últimos tres años. «Empezamos con un grupo reducido e incluso costaba captar chavales para participar, y tres años más tarde han conseguido llegar a un torneo internacional. Es un orgullo para todo el colegio, y para los chavales les va a suponer compartir unas experiencias muy enriquecedoras en un evento internacional como es del de Bath», agrega el docente.

Asimismo, Pozo Vicente destaca que en el ámbito escolar, la robótica aporta «la estructuración de la mente». «Hablamos de cómo tenemos que dar unas instrucciones a un robot autómata para conseguir unos retos y unos objetivos», puntualizó. No obstante, el profesor añade que en este tipo de competiciones no solo se trabaja la parte de robótica, sino también otros ámbitos, como un proyecto científico y unos valores que los jueces califican por igual. «Aunque el robot es lo que más llama la atención, me gustaría remarcar que hay chicos que a nivel de programación son buenísimos para el robot, pero también hay otros que en el trabajo por proyectos y en el proyecto científico han participado como el que más y su valoración ha sido muy importante para llegar a donde hemos llegado», apostilla.

130 alumnos del Colegio Marista Castilla participan en las actividades de robótica. «Fue una apuesta hace tres años. Habíamos visto que en Canadá y en otros países habían apostado por la programación, incluida en las aulas en el curriculum, y hasta se rumoreó que en un futuro la idea era que dentro de las horas lectivas alguna sería de programación. Entonces, viendo el panorama en eso momentos, apostamos por la robótica y seguimos apostando, desde actividades extraescolares en Primaria hasta las competiciones de Lego Leage, que son más propias de Secundaria. Es una apuesta de futuro y apostamos fuerte», concluye Pozo.

Fotos

Vídeos