A ritmo de pasacalles en baltanás

La Agrupación Musical de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega celebró una nueva Jornada de Puertas Abiertas

La banda toca por las calles de Baltanás.
La banda toca por las calles de Baltanás. / Luis Antonio Curiel
LUIS ANTONIO CURIELPalencia

El calendario no da respiro a los integrantes de la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega. Recientemente celebraron una nueva jornada de puertas abiertas en la sede que durante estos meses han acondicionado gracias a la colaboración desinteresada de los miembros de la Banda de Música Comarcal y de los empleados municipales del Ayuntamiento de Baltanás. Varios vecinos se acercaron a conocer las instalaciones y se interesaron por el funcionamiento de la Escuela de Música Comarcal con vistas al próximo curso 2017-2018.

Los asistentes recibieron las explicaciones de los propios alumnos y de algunos profesores y tuvieron la oportunidad de presenciar un ensayo en directo a cargo de la Banda de Música Comarcal que dirige Jonatán Fernández Ipiña. Los más pequeños mostraron algunos de los trabajos realizados durante el curso, entre los que destaca la exposición de instrumentos en plastilina realizados en ‘Música y Movimiento’.

Este curso, la Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega cuenta con más de sesenta alumnos matriculados en las diversas disciplinas que imparte: música y movimiento, para los más pequeños; iniciación musical, como preparatorio para los instrumentos; diversos grupos de solfeo adaptados a los distintos niveles de la Escuela de Música Comarcal; guitarra acústica, clásica y eléctrica; piano; batería y percusión; clarinete; flauta travesera; saxofón; trompeta, trombón y tuba. En este curso, los alumnos provienen de varios pueblos del Cerrato como Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Hornillos de Cerrato, Palencia, Torquemada y Villaviudas, lo que da un carácter comarcal a la escuela. La edad no es un impedimento, lo importante es tener ganas de aprender música, por lo que la escuela cuenta con alumnos desde 3 hasta 75 años.

Música sin descanso

La Escuela de Música Comarcal cuenta con una Banda integrada por más de 25 miembros que ya han llevado su música por distintos pueblos y ciudades de Castilla y León, destacando el acercamiento de la cultura musical a numerosos pueblos del Cerrato, además de colaborar en diversos actos benéficos y solidarios. De hecho, recientemente la Banda de Música Comarcal ofreció su primer pasacalle oficial por el casco histórico de Baltanás ante la sorpresa de sus vecinos. A su llegada a la Plaza de España, los músicos ofrecieron un concierto.

Entre aplausos y bravos, los músicos realizaron un recorrido por diversos estilos musicales, desde boleros hasta pasodobles, pasando por bandas sonoras y marchas, entre otros temas. La gira musical continuó días después con la presencia de la Banda de Música Comarcal en el IV Certamen de Bandas que se celebró en Villamuriel de Cerrato.

Además, la Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega celebró recientemente la audición de fin de curso en Baltanás, mientras que la Banda actuó en Hontoria de Cerrato con motivo del encuentro de los ‘Hontorias 2017’. En este sentido, organizó una velada musical junto a la Asociación Musical La Rosa del Cerrato de Venta de Baños con motivo del Día Europeo de la Música. Además, durante los meses estivales ya tienen varias actuaciones programadas en distintos pueblos de la provincia, destacando especialmente su presencia en varias localidades del Cerrato.

Fotos

Vídeos