La restauración del monasterio de la Zarza comenzará por la torre

El arquitecto, el alcalde de Ribas, el delegado de la Junta, el párroco y la jefa territorial de Cultura, en la presentación del proyecto.
El arquitecto, el alcalde de Ribas, el delegado de la Junta, el párroco y la jefa territorial de Cultura, en la presentación del proyecto. / Antonio Quintero

La Junta dedica 60.000 euros al proyecto en el templo, cuya gestión depende del Ayuntamiento de Ribas tras cerrarse el litigio entre la Diócesis y una sociedad privada

J. OLANOPalencia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León financia la restauración de la torre del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos con una inversión de 60.000 euros. El proyecto únicamente actúa sobre la torre con la consolidación de sus fábricas, la ejecución de una nueva cubierta, y la construcción de una nueva escalera de acceso hasta el nivel del campanario. También se instalarán mallas para evitar la entrada de aves a su interior, y se colocará una cancela de cierre en el arranque de la escalera de caracol, en el interior del templo.

El delegado territorial, Luis Domingo González, y el arquitecto que ha elaborado el proyecto, Ignacio Vela, junto con la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, presentan el proyecto para la restauración de la Torre del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Capos, para el que la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 60.000 euros.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 con la categoría de Monumento, es propiedad de la diócesis de Palencia, la cual tiene cedido el uso del mismo al Ayuntamiento de Ribas de Campos. El acuerdo de cesión, por 30 años, se ha materializado tras cerrarse el litigio por la titularidad del monasterio entre la Diócesis y la Sociedad del Ucieza.

Fotos

Vídeos