La restauración de la capilla de la Inmaculada de la catedral ha costado 200.000 euros

El director general de Patrimonio, a la derecha, en la visita. /Antonio Quintero
El director general de Patrimonio, a la derecha, en la visita. / Antonio Quintero

El director general de Patrimonio visita la seo tras la última intervención

El Norte
EL NORTEPalencia

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el delegado territorial, Luis Domingo González, han visitado este lunes, acompañados del canónigo fabriquero, Amador Valderrábano, las obras de restauración en las pinturas murales y el retablo de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, enmarcadas dentro del proyecto cultural ‘La Bella Reconocida’, iniciado en 2015 por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia. El objetivo de esta iniciativa ha sido desvelar la riqueza artística de este monumento con un modelo de gestión que contribuye a mejorar la protección y gestión de este bien, a través de un Plan Integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio, y dota de eficiencia a sus recursos culturales, de modo que puedan contribuir a la sostenibilidad del monumento.

Este proyecto cultural se estructura en dos ejes: restauración y difusión. Enmarcado en el primero de ellos, la Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo la restauración de la capilla de la Inmaculada, con una inversión de más de 200.000 euros, mediante un planteamiento integral, afectando a todos los bienes que forman parte de este espacio: el retablo de la Inmaculada, la reja de cerramiento y las pinturas murales.

Se trata de un complejo proyecto técnico para recuperar una lectura estética coherente, que se encontraba descompuesta por las alteraciones y las intervenciones, adecuando y reintegrando los acabados y decoraciones de los revestimientos murales, resultantes de la última gran transformación de la capilla en el siglo XVII.

La escena pictórica subyacente, hallada en 2011 en el muro norte, se integra tal y como fue concebida un siglo antes. Se ha procurado facilitar la comprensión de la secuencia estratigráfica y que ambos proyectos convivan.

Durante el tiempo que han durado los trabajos de restauración, mediante un programa específico de visitas, se ha podido comprobar la ejecución de estos trabajos, lo que ha supuesto un nuevo recorrido de visita temporal que ha enriquecido el plan de difusión.

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