Rescesvinto regresa a Baños de Cerrato

Recreación de la llegada de Recesvinto a Baños, /Marta Moras
Recreación de la llegada de Recesvinto a Baños, / Marta Moras

La basílica de San Juan centra las numerosas actividades de la V Feria Visigoda

EL NORTEPalencia

El rey Recesvinto ha regresado este sabado a la localidad de Baños de Cerrato. El espíritu del monarca que mandó construir en el siglo VII la iglesia de San Juan, que es uno de los edificios religiosos más importantes de la península ibérica, sobrevoló ayer durante la celebración de la quinta edición de la Feria Visigoda, organizada por el Ayuntamiento de Venta de Baños.

La programación arrancó ayer con la inauguración del mercado, que reúne a 17 vendedores de alimentos, artesanía, bisutería y otros productos, como jabones. Los comerciantes proceden la mayoría de la capital y de la provincia de Palencia, aunque también han llegado de Valladolid y de Madrid. El mercado continúa hoy de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas.

Otros actos celebrados ayer fueron un espectáculo de coplas de ciego sobre la vida y hazaña de los reyes visigodos –los escolares de ahora ya no aprenden la lista de memoria como en la escuela de antaño– y la comida visigoda, preparada por las peñas y asociaciones de Baños de Cerrato.

Talleres de tiro con arco para niños y para adultos, cuero para adultos y complementos visigodos para los más pequeños cerraron el programa de la primera jornada de la feria, así como la recreación de la llega de Recesvinto a Baños de Cerrato, el espectáculo ‘El fuego de belenos’ y una discomóvil visigoda, porque en esta población palentina todo este fin de semana se apellida visigodo.

Para hoy está previsto espectáculo de cetrería, nuevos talleres y la recreación del pasaje histórico ‘Los últimos visigodos de Toledo’. También está programada una demostración de cómo eran los combaten en la época visigoda.

La basílica de San Juan de Baños se puede visitar de forma gratuita. Para hoy hay pases guiados a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas. El objetivo de esta feria es divulgar la historia de los visigodos.

Fotos

Vídeos