Borrar
Palacio de Justicia de Palencia, en reforma. A. Quintero
El reformado Palacio de Justicia de Palencia contará con un juzgado de guardia específico

El reformado Palacio de Justicia de Palencia contará con un juzgado de guardia específico

El traslado al edificio coincidirá con la puesta en marcha de la Oficina Judicial en mayo de 2018

ricardo sánchez rico

Palencia

Lunes, 23 de octubre 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

palencia. Las obras de reforma del Palacio de Justicia de Palencia se entregarán en noviembre de este año, pero el edificio no será habitable hasta enero o febrero del próximo año, cuando se amueble e implante el sistema de telecomunicaciones. «Pero el Ministerio quiere que el traslado coincida con la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y no se realizará hasta mayo o junio del próximo año», hace hincapié el presidente de la Audiencia, Ignacio Rafols.

En el edificio del Palacio de Justicia se instalará la Audiencia, la Fiscalía, la clínica forense y todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como dos pequeñas habitaciones abajo para abogados y procuradores. Pero en el sótano del inmueble se ubicará también el juzgado de guardia con un espacio específico, no como hasta ahora, que turna entre los Juzgados de Primera Instancia. Contará con una entrada específica en el lateral izquierdo del Palacio de Justicia, dispondrá de tres celdas para detenidos y una sala de reconocimiento en rueda, y los detenidos no se mezclarán con los órganos judiciales.

El Juzgado de Guardia específico en el Palacio de Justicia es otro de los detalles que se van conociendo de la reforma del inmueble, pero no es el único. En el sótano estará ese Juzgado de Guardia, y en la planta baja se ubicará la clínica forense y un punto de información (se quiere hacer otro en la otra sede judicial, en el antiguo Banco de España), otra de las novedades, ya que ese punto de información permitirá que los particulares conozcan el estado de sus asuntos sin tengan que acceder a los juzgados.

O, hablando de forma más correcta, que tengan que acceder a las UPADs, ya que todos los juzgados estarán incluidos en la oficina judicial (de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Contencioso Administrativo, Social, Vigilancia Penitenciaria, Menores...), porque hay que tener en cuenta que la oficina judicial se conforma de dos elementos;por un lado, las unidades procesales de apoyo directo (UPADs), y por otro, los servicios comunes procesales, otros órganos de organización, de homogeneización, centralización e impulso procesal.

En la planta baja se ubicará ese punto de información al particular;una planta por encima se situará la Audiencia; en las dos siguientes, las UPADs, y por último, la Fiscalía.

A la otra sede judicial, el antiguo edificio del Banco de España, irá el Juzgado de lo Penal, junto con el de Vigilancia Penitenciaria, el de Menores, los juzgados de lo Social y el Contencioso-Administrativo, y el Registro Civil se ubicará en las instalaciones de la AISS.

«Sí hay espacio para un juzgado número 8, así que, una vez que haya ese espacio creado, ya no existirá ningún obstáculo para su creación, porque realmente es necesario», agrega el presidente de la Audiencia, que incide en que «puede que parte del archivo se quede en el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en los Jardinillos, mientras la Seguridad Social lo permita», incide Rafols.

Las UPADs son unidades de apoyo directo a la actividad jurisdiccional, pero el juzgado como tal no existirá, el acceso del ciudadano a la Justicia será en casi todos los supuestos comunicable a través de los servicios comunes procesales. Todas las UPADs y los servicios comunes procesales habrá que distribuirlos entre las dos sedes del Palacio de Justicia y del edificio del antiguo Banco de España.

Con la transformación en la oficina judicial, las unidades de apoyo directo estarán conformadas de media por tres funcionarios, el resto tendrán que ir a trabajar en los servicios comunes procesales, en los tres que se van a instaurar en Palencia: el servicio común procesal, el servicio común de ordenación del procedimiento, y el servicio común de ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios