Récord de participación en la Muestra de Cine de Palencia, con 1.856 cortos de 77 países

Público, en la Muestra de Cine de Palencia del año pasado. /Marta Moras
Público, en la Muestra de Cine de Palencia del año pasado. / Marta Moras

883 trabajos optan a formar parte del certamen nacional, mientras que otros 973 aspiran a concursar en el apartado internacional

El Norte
EL NORTEPalencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organizan la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, afronta su vigésimo séptima edición, que se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo de 2018, con un nuevo récord de participación: 1.856 cintas procedentes de 77 países diferentes optan a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca la cita palentina. La cifra mejora significativamente los datos de 2017, cuando la convocatoria se cerraba con la recepción de 1.250 producciones. Durante las próximas semanas, un comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.

Los organizadores destacan el incremento en el número de propuestas internacionales presentadas a concurso. Este año han sido 973 las cintas recibidas, 362 más que en la edición de 2017, reflejo del prestigio que el festival palentino está alcanzando más allá de las fronteras españolas. Las obras candidatas proceden de 77 países diferentes, entre los que se incluyen Francia (que encabeza la lista de trabajos presentados), Italia, Noruega, República Checa, Polonia, Suecia, México, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala, Egipto, Irán, Turquía y Senegal. En lo que al Certamen Nacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 883 cintas, lo que supone 244 más que en la pasada edición del certamen. Madrid, Barcelona y País Vasco lideran las aportaciones, gracias a los cortos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos).

De las 1.856 propuestas recibidas, 1.412 corresponden al género de ficción (707 en Nacional y 705 en Internacional), mientras que 189 son de animación (45 en el apartado dedicado a la producción española y 144 en el de cortos extranjeros). El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 242, repartidos por igual en ambos certámenes. Por último, 10 películas de corte experimental optan también a participar en el Certamen Nacional y otras 3 en el Internacional.

Todas las producciones que finalmente entre a competición en el Concurso Nacional podrán optar a las distinciones habituales del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).

Al margen de esos galardones, una serie de cortometrajes optarán al Premio a la Mejor Banda Sonora, que recompensará con 800 euros a la elegida por un jurado formado por la organización del festival Palencia Sonora (en este caso, el fallo se emitirá en el mes de mayo). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo se proyectarán en la sección Cine y Escuela y podrán alzarse con el Premio del Público Infantil, que supondrá 1.000 euros para el ganador. En ese apartado, además, podrán incluirse películas de Concurso Internacional de Cortometrajes, que competirán también por alzarse con el Premio del Público del apartado (dotado con 1.000 euros) y, por primera vez, con el Premio del Jurado Joven, recompensado también con 1.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos