Ramón Margareto será el embajador turístico de Ampudia

Ramón Margareto, en la exposición de su obra, el pasado mes de abril en Palencia.
Ramón Margareto, en la exposición de su obra, el pasado mes de abril en Palencia. / Antonio Quintero

El pintor, escritor y cineasta protagonizará la Feria Barroca el 23 de septiembre en la villa

EL NORTEPalencia

El pintor, escritor y cineasta palentino Ramón Margareto será el próximo Embajador Turístico de la Villa de Ampudia. El nombramiento se hará oficial el sábado 23 de septiembre con motivo de la Feria Barroca que gestiona y promueve el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad.

Ramón Margareto ha manifestado que «será un orgullo poder promocionar los encantos de la villa», recordando que se siente «muy terracampino», en clara referencia a sus orígenes de Medina de Rioseco, donde nació y vivió hasta los 12 años.

Haciendo gala de su buen sentido del humor, Margareto Amigo se dirigía así a la organización tras recibir la noticia. «Yo, Ramón Margareto, comunico a vuesa merced y a la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas de la Villa de Ampudia que acepto gustoso mi nombramiento como nuevo embajador turístico de la Feria Barroca a celebrarse el sábado 23 Septiembre de 2017».

De igual suerte, Ramón Margareto recuerda que «cuando antaño estudié Leyes en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid sentía especial predilección por el Derecho Internacional Público. Pero nunca pensé que era posible convertirse en embajador sin dedicar varios años de mi vida a la Carrera Diplomática. La realidad siempre supera a la ficción.   Que así se escriba, que así se cumpla y...que la fuerza me acompañe», comenta en la misiva recibida por la organización del evento.

El ganador del Goya 2011 por su cortometraje documental 'Memorias de un cine de provincias', recibirá el nombramiento y distinción de embajador en el transcurso de la feria barroca del 23 de septiembre, ejerciendo de pregonero tras el primer gran desfile que recorrerá las calles en la mañana del sábado. Desde la organización también avanzan que «este año lo barroco cobrará un protagonismo especial, incluyendo novedades importantes con mayor presencia de figurantes, elementos de época y teatro especializado», tal y como apunta Julio César Izquierdo, presidente del CIT de Ampudia.

Ramón Margareto es cineasta, pintor y escritor. En su amplia filmografía figuran numerosos trabajos como el largometraje documental 'Salamandras y salamandros', mediometrajes documentales como 'La silla eléctrica' y 'Festival', cortometrajes de ficción, anuncios publicitarios, cortometrajes documentales o el ya mencionado 'Memorias de un cine de provincias', que obtuvo el Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje Documental.

Su obra pictórica, enmarcada en un estilo que él mismo denomina Geopop Art (Abstracción Geométrica y Pop Art), ha sido expuesta en varias galerías de Madrid, como Ángeles Penche, Juca Claret, Flora María y Ecocentro, así como en Alicante (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y en Palencia (Fundación Díaz-Caneja y Caja Laboral).

En su producción literaria destacan los ensayos Brian De Palma (Ceyac Ediciones), 25 años de cine español en Carabanchel (Ayuntamiento de Madrid Ediciones), La agenda de los Oscar (Ediciones Tempo) y Memorias de un festival de cine. Alicante, 10 años (Futura Ediciones).

Ramón Margareto Amigo nació en Medina de Rioseco. A la edad de 12 años realizó su primera exposición, esculturas en plastilina, en el Ayuntamiento de esta ciudad castellana y debutó como bailarín en el programa infantil La Guagua de TVE (Televisión Española). A los 14 años se trasladó a vivir a Palencia, donde cursó estudios de Bachillerato y pintó varios años los enormes carteles publicitarios del emblemático Cine Ortega. Con 18 años comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y obtuvo el Primer Premio de la sección “La juventud baila” del programa Aplauso de TVE.

A los 20 años, fijó su residencia en Madrid para continuar con sus estudios de Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), Artes Plásticas (L’Atelier y El Taller de la Salamandra), Danza (con Carl Paris) y Cinematografía (TAI y CEV).

Temas

Ampudia

Fotos

Vídeos