Rajoy reivindica el patrimonio como instrumento de desarrollo de Europa

Mariano Rajoy, entre Tibor Navracsisc y el ministro Méndez de Vigo./Almudena Álvarez-Efe
Mariano Rajoy, entre Tibor Navracsisc y el ministro Méndez de Vigo. / Almudena Álvarez-Efe

El presidente del Gobierno defiende las diputaciones como garantía de una mayor calidad de vida de los ciudadanos

FERNANDO CABALLEROPalencia

Palencia se ha convertido este martes en la capital española del patrimonio a través de un acto en el que se ha presentado la programación que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con motivo del Año Europeo del Patrimonio, declarado este 2018 por el Parlamento Europeo. Este acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha reivindicado el patrimonio como «un instrumento mas fuerte de desarrollo de la sociedad europea».

Rajoy abogó por preservar los recursos patrimoniales y recordó que ya trabajan en ello a las administraciones públicas y la «sociedad civil y el mundo empresarial vinculado a la cultura vinculado a la cultura, el patrimonio, la creación y la innovación». El titular del ejecutivo recordó que España acoge 46 monumentos declarados patrimonio mundial y que es el tercer país en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China.

Rajoy resaltó «la experiencia, valores y tradiciones que trascienden fronteras y generaciones». Asimismo, realizó un elogio de los valores de España y del trabajo que se ha realizado con la salida de la crisis, «aunque algunos no lo quieran ver», puntualizó

Mariano Rajoy, este martes en Palencia.
Mariano Rajoy, este martes en Palencia. / Almudena Álvarez-Efe

El presidente del Gobierno reivindicó, aprovechando que el acto se celebraba en el Palacio Provincial, el papel de las diputaciones. Tras recordar que su carrera política la inició siendo presidente de la de Pontevedra. «Sé bien lo que significan las diputaciones para los ciudadanos y para la cohesión de los territorios. Son una garantía de que los servicios públicos llegan a todos los españoles, independientemente del lugar en el que vivan», aseguró.

Rajoy ha salpicado su intervención con referencia al patrimonio de Palencia. «Si la ciudad de Palencia atesora un gran patrimonio cultural, el resto de la provincia no se le queda atrás, desde la villa romana de La Olmeda al castillo de Ampudia, de Carrión de los Condes a Aguilar de Campoo, desde la catedral de San Antolín al Cristo del Otero. Uno puede hacer un recorrido por más de veinte siglos de la historia de España sion abandonar esta bella y acogedroa provincia», detalló. También definió Palencia como «una capital llena de historia y de arte, una ciudad con una gastronomía de primer orden y una oferta cultural rica y diversa».

En el acto han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el comisario europeo de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos