quince minutos de pleno sabor

Los fabricantes de pan y el Cetece reparten en un cuarto de hora seiscientas pequeñas fabiolas en la Plaza Mayor

Reparto de fabiolines en la Plaza Mayor. / Antonio Quintero
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

No lo tenían demasiado claro, puesto que se trataba de un día laborable y la excelente edición anterior había sido en domingo. Y ya se sabe que la Plaza Mayor en una mañana dominical es un auténtico hervidero de palentinos que garantiza el éxito de casi cualquier convocatoria. Pero un viernes por la mañana... Desde luego, es otra historia, y por eso desde la Asociación de Fabricantes de Pan, que forma parte del Club de Alimentos de Palencia y el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece), organizadores de la Semana del Pan, no se mostraban tan convencidos de que la fecha elegida para efectuar el reparto de fabiolines, pequeñas piezas de pan con la característica forma de la fabiola tradicional, fuese la más adecuada.

Sin embargo, los temores eran infundados. Minutos antes de que comenzara el reparto, decenas de personas guardaban ya cola junto a la escultura dedicada a Alonso de Berruguete, a la espera de hacerse con una de las sabrosas piezas de pan elaboradas por diferentes panaderías palentinas.

Y así, en solo quince minutos, los seiscientos fabiolines fueron un visto y no visto. Representantes de la Asociación de Fabricantes de Pan, investigadores del Cetece y también miembros de la corporación municipal fueron entregado las piezas de pan a una larga hilera de ciudadanos, que parecían ir multiplicándose a medida que pasaban los minutos, hasta que la última de las pequeñas barras fue desfilando camino de alguna casa en la que poner ese tradicional sabor de pan artesano a la hora de la comida.

Un cuarto de hora bastó para que se acabasen todos los panes y se completase con éxito una actividad más de la Semana del Pan, que viene desarrollándose desde el pasado lunes y que culminará este sábado con una nueva edición de la Feria de la Fabiola en la Plaza Mayor, en la que seis panaderías artesanas de la provincia venderán sus productos, además de ofrecer a los visitantes demostraciones y talleres sobre las diferentes formas de elaborar el pan.

Al mismo tiempo, a las 12:30 horas del sábado, en la plaza de San Francisco, está prevista la celebración de una cata de pan, que ha sido organizada por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de los expertos investigadores del Cetece.

Los actos finalizarán con la entrega de una serie de distinciones que quiere conceder la Asociación de Panaderos a sus colaboradores.

Fotos

Vídeos