¿Se pueden soltar perros durante su tiempo de paseo en el parque Ribera Sur?

Dos perros sueltos en Ribera Sur.
Dos perros sueltos en Ribera Sur. / Marta Moras
Palencia

Los propietarios de canes reclaman al Ayuntamiento que aclare si la zona verde se trata de un parque de recreo o de una instalación deportiva

PILAR ROJOPalencia

. ¿Se puede o no pasear a los perros sin correa en el parque Ribera Sur, dentro de los horarios previstos por la normativa municipal, como ocurre en otros parques y jardines de la capital? Ésa es la pregunta que se hacen decenas de propietarios de animales, que aprovechan la amplitud de esta zona verde para dejar que sus perros corran sueltos. El problema ha llegado cuando la Policía Local identifica a algunos de los propietarios o les requiere para que aten al animal, bajo el argumento de que no está permitido soltarlos allí.

El Ayuntamiento, por su parte, incidió ayer en que la zona del parque Ribera Sur es equipamiento deportivo, no parque recreativo, y que depende del Patronato Municipal de Deportes. Estos condicionantes hacen que no pueda incluirse en el listado de la ordenanza municipal, que revela que los animales, salvo los peligrosos, podrán circular liberados del cordón o cadena, sin que su dueño pierda el control del animal, en horarios de 7 a 9 horas y de 20:30 a 23:00 en todas las zonas verdes de la ciudad consideradas como parques y jardines. Como excepciones figuran las zonas de juegos infantiles, mantenimiento de mayores, el Salón, Jardinillos, Huerta de Guadián, la Carcavilla, Isla Dos Aguas, Virrey Velasco, Constitución, Cervantes y Rabí Sem Tob. Según el Ayuntamiento, al ser zona deportiva ni siquiera debe mencionarse, ya que no es ni parque ni jardín. Por tanto, la presencia de perros sueltos no está permitida.

Sin embargo, ahí es precisamente también donde surgen las grandes dudas a los propietarios de los perros. Por una parte, argumentan que los policías tienen una actitud diferente, unos son permisivos y otros más punitivos. Por otra parte, sostienen que algunos funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente les aseguran cuando van a informarse que el parque Ribera Sur no figura entre las excepciones y, por lo tanto, sí que se pueden soltar los animales en los horarios permitidos.

Por último, sobre la consideración de Ribera Sur como parque recreativo o deportivo, se remontan al pleno municipal celebrado en 2016 en el que, a petición de la Plataforma Ribera Sur, el alcalde sostuvo que funcionaría como parque ajardinado para un disfrute familias. «De hecho, la normativa exige que los parques deportivos estén vallados y, ante la riada que hace más de un año destrozó la valla de este espacio, no se ha repuesto. Eso nos ha llevado a reforzar la idea que el alcalde defendió en ese pleno. Tampoco nos parece un parque deportivo un espacio sin canastas, sin porterías, sin ningún accesorio que permita practicar algún deporte», asegura un portavoz de la plataforma de propietarios de perros.

El colectivo de afectados sostiene que la situación actual es de duda permanente y, por ello, han pedido que el Ayuntamiento aclare si se trata de un espacio deportivo o un parque y de quién es la propiedad para poder aplicar la ordenanza sin dudas que provoquen situaciones como las que se generan ahora.

Fotos

Vídeos