«Se puede sacar más rendimiento a la arquitectura palentina»

La delegada del Colegio de Arquitectos, en su discurso tras el nombramiento de la sede del vicerrectorado como edificio singular. / Antonio Quintero

La delegada del Colegio de Arquitectos celebra el Día Mundial de la Arquitectura y coloca el foco sobre el cambio climático

M. A.Palencia

El pasado lunes día 2 de octubre se celebró el Día Mundial de la Arquitectura, y, con motivo de esta celebración la sede del vicerrectorado ha sido distinguida como edificio singular por la Fundación DOCOMOMO. La delegada palentina del Colegio de Arquitectos de León, Pilar Díez, cree que los miembros del sector tienen motivos para sonreír algo más que los años anteriores durante este día. Parece que la crisis del ladrillo es cosa del pasado y, en esta ocasión, el lema de la jornada tiene que ver con el cambio climático.

¿Qué tiene que celebrar el Colegio de Arquitectos en el Día Mundial de la Arquitectura?

–Este año tenemos como lema ‘Actuemos contra el cambio climático’, y tratamos de reivindicar y poner de manifiesto el papel de la arquitectura en la sociedad. La construcción es uno de los mayores consumidores de recursos, y tenemos como meta apostar por un replanteamiento de procedimientos en la regeneración urbana porque nuestro papel es fundamental contra el cambio climático.

Pero hay otros actores con un papel fundamental que incluso niegan el cambio climático. ¿De qué sirve ese replanteamiento si EE.UU no está dispuesto a rebajar sus emisiones de CO2?

–Cada uno tenemos que ocuparnos de nuestra pequeña parcela en la vida. Desde aquí no vamos a convencer a Trump ni a EE.UU de qué tienen que hacer, pero nosotros podemos empezar a hacerlo. Esto es similar al planteamiento del desarrollo sostenible en el que se hizo célebre la frase ‘piensa global y actúa local’. Está claro que la solución a los problemas del planeta no está aquí, en Palencia, pero no podemos ponernos una venda porque así tampoco vamos a solucionar el problema.

Parece que ya se ve la luz al final del túnel tras la crisis del ladrillo. ¿En que se ha notado esa luz en Palencia?

–Este año está habiendo un pequeño repunte, incluso aquí en Palencia. Hemos notado una modificación de la tendencia y se ha empezado a construir más vivienda nueva. Hace unos años, los trabajos eran solo de mantenimiento, por necesidad, pero ahora se ve una mejoría.

¿Está bien explotada la arquitectura palentina en el aspecto turístico?

–Siempre diré que se le puede sacar mucho más rendimiento a la arquitectura que tenemos. Palencia tiene un patrimonio ingente de arquitectura monumental, de viviendas blasonadas, arquitectura vernácula o castillos. Tenemos una provincia riquísima que puede dar para mucho más. No digo que no se esté trabajando en ello, pero se le puede explotar más porque Palencia es una provincia infinita.

La Junta va a catalogar en breve el casco histórico de Palencia como Bien de Interés Cultural. ¿Qué supondrá para la ciudad este grado de protección?

–En primer lugar, un reconocimiento. Le hace entrar en otra categoría y le sirve de puerta de acceso a planes de rehabilitación, conservación y ayudas a las que de otra forma no podría acceder. Además, estar en esa lista ayuda a aumentar el atractivo hacia los visitantes porque solo con aparecer ahí, ya estás diciendo que tienes algo que enseñar.

Fotos

Vídeos