El PSOE de Palencia celebra este domingo unas primarias históricas para elegir a su secretario

Miriam Andrés y Agustín Martínez conversan en la Feria del Libro. /Antonio Quintero
Miriam Andrés y Agustín Martínez conversan en la Feria del Libro. / Antonio Quintero

Agustín Martínez y Miriam Andrés pugnan las urnas por liderar el partido en los próximos cuatro años

EL NORTEPalencia

Vivirán hoy sábado una jornada de descanso merecido tras haber cerrado ayer la campaña después de haber dado hasta una vuelta al cuentakilómetros de su coche recorriendo la provincia en las dos últimas semanas. Porque tanto Miriam Andrés como Agustín Martínez han centrado en la provincia de Palencia la campaña, esa carrera de las primarias con meta en las elecciones que celebra mañana el partido para elegir al secretario general de los socialistas palentinos que dirigirá el partido en los próximos cuatro años.

Son además las primeras elecciones para elegir al líder provincial, las primeras que vive el PSOEen Palencia con ese objetivo.

Cumpliendo los trámites y plazos requeridos, los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés y Agustín Martínez, presentaron en la sede del partido en la capital palentina los avales recogidos entre la militancia socialista y fueron proclamados ya candidatos el pasado mes de julio tras superar ambos los 149 avales requeridos (un 20% del censo, que es de 745) para cumplimentar el primer trámite del proceso de primarias. La Comisión de Ética y Garantías procedió al recuento y la verificación de las firmas entregadas por ambos precandidatos, llegando Miriam Andrés a un número total de 345 avales (presentó 348), mientras que Agustín Martínez alcanzó la cifra de de 218 (presentó 226).

Agustín Martínez, ya jubilado, ha vuelto al ruedo tras coger oxígeno político para defender en Palencia el modelo de PSOE que propugna el secretario general, Pedro Sánchez. Ha formado su candidatura con Mari Luz Martínez Seijo a su vera, y nombres de larga trayectoria en el partido a su alrededor (Miguel Nozal, Jesús Mediavilla, Manuel Merino, José Manuel Cañadas o Aurora Merchán, entre otros).

Martínez, que fue concejal de Obras en el Ayuntamiento de Palencia con Heliodoro Gallego como alcalde, se dio de baja en el partido en 2011 para volver a aparecer a finales del año pasado como portavoz de la plataforma Socialistas Palencia Congreso y Primarias Ya. También fueha sido uno de los impulsores de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en las primarias que finalmente ganó a Susana Díaz, una línea que visibilizó en Palencia la diputada María Luz Martínez Seijo, elegida secretaria de Educación del PSOE tras el último Congreso Federal.

De hecho, Agustín Martínez acudió como delegado al Congreso Federal del partido junto a Martínez Seijo en representación de los que apoyaban a Pedro Sánchez, mientras que Miriam Andrés y Antonio Casas acudieron como representantes de la línea de apoyo a Susana Díaz.

Por su parte, Miriam Andrés, la actual secretaria provincial socialista, concurre a la reelección para continuar con un trabajo que inició hace cinco años y devolver a la capital palentina un alcalde socialista. Siempre con mucha naturalidad, ha reconocido que estas primeras primarias en el partido en Palencia son un paso de democratización interna importante. Es la primera vez que el secretario general del PSOE palentino va a ser elegido por proceso de primarias en las urnas por voto secreto e individual de todos los militantes que conforman la agrupación provincial, «y ha habido una estupenda movilización dados los procesos internos anteriores que hemos vivido, que producen un desgaste en la militancia», ha reconocido Miriam Andrés.

Tampoco le han dolido prendas en negar a su rival la «propiedad» de la voz de la militancia, recordando que la ejecutiva federal que dirigía Pedro Sánchez había sido la primera en desoír la voz de los militantes palentinos, que habían elegido de forma mayoritaria a Julio Villarrubia como candidato al Congreso de los Diputados y el órgano federal rechazó esta propuesta e impuso a Mariluz Martínez Seijo.

El Congreso Provincial se celebrará el sábado 7 de octubre, ya con el candidato que salga mañana vencedor.

Fotos

Vídeos