El PSOE de Palencia califica de error apoyar la moción en el Congreso sobre la térmica

Central térmica de Velilla del Río Carrión./José Carlos Díez
Central térmica de Velilla del Río Carrión. / José Carlos Díez

Los socialistas de la provincia se reafirman en su apoyo al carbón y contra el cierre de central

FERNANDO CABALLEROPalencia

«Ha sido un error». Así de contundente se ha mostrado este martes la procuradora del PSOE por Palencia, Consolación Pablos Labajo, que también es secretaria de Políticas Institicionales de la ejecutiva provincial socialista, al calificar el apoyo de su partido en el Congreso de los Diputados a una moción presentadas por Podemos que ha sido el detonante del anuncio del cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión. Pablos ha señalado que el error fue apoyar una moción presentada por un grupo político que no está gobernando.

No obstante, la parlamentaria pone en duda que la aprobación de esa moción implique el cierre de la térmica. «No se puede utilizar la moción, que fue una proposición no de ley, para echar la culpa del cierre a los que la aprobaron», ha aseverado la procuradora socialista.

Pablos recordó que el PP gobierna en todas las administraciones vinculadas a la central, desde el Ayuntamiento al Gobierno central, pasando por la Diputación y la Junta de Castilla y León. «Me extraña que Iberdrola no se haya puesto en contacto con el PP para ponerle en conocimiento de lo que iba a pasar», apostilló.

La dirigente socialista, no obstante, aseveró que el PSOE sí apoyará el Real Decreto que elabora el Gobierno para endurecer los requisitos y limitar el cierre de la térmica.

También ha anunciado que apoyará en la Diputación y en los ayuntamientos del norte de la provincia la moción que presentará el PP para evitar el cierre de la central. «Defendemos el carbón y las térmicas de nuestra zona», aseveró. Asimismo, anunció una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley, para evitar que se produzca el cierre, así como una pregunta oral para conocer si la Junta tiene algún plan para esta zona «debilitada». En este sentido, reclamó al Gobierno regional que ponga en marcha un proyecto que active el norte de la provincia.

Fotos

Vídeos