El PSOE de Palencia califica de continuistas los presupuestos de la Junta para Palencia

Consolación Pablos y Jesús Guerrero./El Norte
Consolación Pablos y Jesús Guerrero. / El Norte

Los socialistas cifran en 70 millones de euros las inversiones no se han ejecutado desde 2012

FERNANDO CABALLERO Palencia

«Continuo engaño», «brindis al sol», «cantos de sirena», «continuistas» y «reiterativos» son algunos de los calificativos que este martes han lanzado los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, en la valoración de los presupuestos de la Junta para la provincia. «Son una reiteración de anuncios que no se ejecutan y que crean confusión entre los ciudadanos al pasar unas partidas de un año a otro», ha asegurado Guerrero.

Guerrero se ha referido también a la actual legislatura, que está resultando «absolutamente en blanco en inversiones para Palencia», y citó que el presupuesto de este año 2017 se aprobó en junio, «y nosotros ya advertimos de que no se iba a llevar a cabo y las partidas se han pasado al del próximo año, por lo que no repercute en el desarrollo de esta tierra», aseguró.

Jesús Guerrero cifró en 70 millones de euros el presupuesto que no ha ejecutado la Junta en Palencia desde el año 2012, y se remitió a la Cámara de Contratistas, que cuantifica la ejecución en su último informe trimestral en el 14%, que considera a la Junta de Castilla y León la administración que más bajo tiene la ejecución presupuestaria.

El procurador socialista también criticó que los recortes que se aplicaron con la crisis económica continúan ahora pese a que «el PP dice que se está saliendo de la crisis», y cifró en el conjunto de la región en 3.000 millones los recortes en materias de servicios sociales y 2.000 en políticas de empleo y promoción económica.

También destacó Jesús Guerrero la excesiva deuda que acumula la Junta de Castilla y León, que cifra en el presupuesto de 2018 en 250 millones de euros lo que tiene que pagar de amortización, «cantidad que es ocho veces el presupuesto general de la Junta en Palencia». En este sentido, citó también la «mala gestión» del gobierno regional, que simbolizó en el hospital de Burgos, cuyo coste «deja sin inversiones para la sanidad de Palencia». El colorario de este panorama es, según él, «la despoblación y problemas futuros para esta provincia».

El parlamentario socialista definió la situación de la provincia de Palencia con los presupuestos que propone el PP de «moribunda». «No hay más que darse un paseo por la calle Mayor y encontramos muchos locales vacíos, o darse un paseo por los pueblos y les vemos vacíos», apostilló. En opinión de Guerrrero, el primer responsable de ello es el PP que gobierno la comunidad, y el segundo es Ciudadanos, que actúa de «comparsa».

Por su parte, Consolación Pablos quiso desmontar el presupuesto que ha propuesto el PP para Palencia en 2018, asegurando que las partidas se repiten de años anteriores o que se consignan cantidades muy por debajo del coste de los proyectos. Citó que las inversiones para Palencia, que ascienden a 33.327.231 euros, suponen el 5% del conjunto de la región. «La Junta discrimina a los palentinos y les considera ciudadanos de segunda en sanidad, educación y servicios sociales», señaló.

Sobre la construcción del hospital, Pablos lamentó que de los 9 millones previstos para el próximo año, en el marco del proyecto del aparcamiento y del bloque técnico, solo se consignan 5,5, lo que definió como «un nuevo incumplimiento de la Junta». «Ponemos en duda de que se vaya a construir el nuevo hospital», aseguró. La procuradora llegó a reclamar una fecha exacta de inicio de las obras y cuánto van a durar, para asegurar que de momento lo único que se conoce es que el aparcamiento será de pago. También aseguró que la Junta incumple la normativa que obliga a que los hospitales cuenten con un bloque técnico que disponga de las medidas de seguridad e higiene.

Consolación Pablos, por último, desgranó las cantidades consignadas en las diferentes consejerías, destacando que algunas proceden del presupuesto de este año y otras se encuentran por debajo del coste de los presupuestos de los proyectos. Es el caso de los centros de salud de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, que solo tienen 150.000 euros; las obras de la residencia Puente de Hierro, 50.000 euros; la CL-627, de Cervera de Pisuerga a Cantabria, 25.000 euros, cuando el presupuesto de la obra es de 5 millones; la variante de Guardo, 25.000 euros (500.000 euros de presupuesto) y la Villada-Carrión de los Condes, 50.000 euros (777.000 de presupuesto).

Los procuradores del PSOE anunciaron que presentarán enmiendas al presupuesto para mejorar las cantidades que se invertirán en Palencia.

Fotos

Vídeos