El PSOE insta a la Junta a que atienda la declaración de BIC de la Colegiata de Aguilar

Colegiata de Aguilar. / El Norte

Los socialistas creen que la alcaldesa ha mentido

EL NORTEPalencia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado una solicitud a la Junta de Castilla y León para que incoe el expediente para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo.

El PSOE planteó en el pleno municipal de marzo una moción con el fin de instar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a que no agotara el plazo para resolver la solicitud de inicio del expediente de declaración presentada el día 23 de diciembre de 2016. No obstante, el mes de julio ha llegado y todo sigue igual según los socialistas, que consideran que «el Partido Popular de Aguilar hace flaco favor al pueblo rindiendo pleitesía a la Delegación de la Junta y a la Dirección General no queriendo molestar ni siquiera con una educada, comedida y argumentada solicitud de 'prontitud, agilidad y prisa' en un expediente», señalan.

En enero de 2017, la alcaldesa sacó a la luz que el Ayuntamiento había solicitado «que se incoe el expediente de declaración de BIC». Pero los socialistas señalan que hasta el 27 de febrero no se presentó un informe para tramitar ante la Dirección General expediente de declaración de BIC con la categoría de monumento, por lo que el grupo socialista sospecha que la alcaldesa mintió y que «urdió una rápida solicitud de declaración de BIC al objeto de salvar su imagen».

Fotos

Vídeos